Este artículo se publicó hace 15 años.
Libertad provisional para Robin de los Bancos
El antisistema Enric Duran presuntamente estafó 492.000 euros a 39 bancos para mostrar su desacuerdo con el sistema financiero
La Audiencia de Barcelona ha acordado dejar en libertad provisional, bajo fianza de 50.000 euros, al activista antisistema Enric Duran, que presuntamente estafó 492.000 euros a 39 bancos para demostrar su desacuerdo con el actual sistema financiero mundial.
Según han informado fuentes judiciales, en su auto la Audiencia de Barcelona estima parcialmente el recurso presentado por la defensa de Duran contra su ingreso en prisión preventiva y le permite eludir la prisión con el pago de 50.000 euros de fianza, la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado y la retención del pasaporte.
La sección novena de la Audiencia ha considerado oportuno dejar libre al activista al valorar que ya no existe riesgo de huida, principal argumento que esgrimió el juzgado de instrucción para encarcelarlo. No obstante, el tribunal cree que es posible que el imputado pueda intentar eludir la acción de la justicia, dado que él mismo manifestó en una de sus declaraciones que no reconocía la legitimidad del sistema judicial para procesarlo, por lo que ha decidido imponerle una fianza para garantizar que acuda a su juicio.
Estafa y falsedad documentalEnric Duran está en prisión preventiva desde el pasado 19 de marzo, acusado de los delitos de estafa y falsedad documental, por haber engañado presuntamente a 39 bancos que le concedieron casi medio millón de euros en distintos créditos personales y a través de una empresa ficticia.
Con el dinero prestado por los bancos, el activista antisistema publicó el 17 de septiembre pasado la revista Crisis, en la que daba a conocer su estafa, y reapareció el 17 de marzo pasado para presentar su nuevo panfleto Podemos vivir sin capitalismo, tras lo que fue detenido por los Mossos d'Esquadra.
En el atestado policial presentado ante el juzgado, consta que son una veintena las entidades financieras supuestamente estafadas, pero sólo cuatro bancos ejercerán la acusación particular en la causa contra el activista, según fuentes judiciales. En su declaración ante el juez instructor, Robin de los Bancos dijo que había destinado el dinero defraudado a editar esas dos publicaciones y a distintos movimientos sociales, sin especificar cuáles.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.