Cargando...

Liberty acusa al Reino Unido de escudarse tras la ONU para rehuir su responsabilidad en Irak

Publicidad

La organización británica de defensa de las libertades cívicas "Liberty" acusó hoy al Reino Unido de intentar escudarse bajo la bandera de la ONU para rehuir su responsabilidad por supuestos abusos de los derechos humanos cometidos por sus tropas en Irak.

Publicidad

"Liberty" defiende el caso de Hilal Abdul-Razzaq Ali Al Jedda, un iraquí de 48 años con nacionalidad también británica y cuatro hijos nacidos en este país, que ha estado detenido sin cargos por las fuerzas británicas en Irak, a donde había regresado en 2004 para visitar a sus familiares.

Click to enlarge
A fallback.

Al Jedda, un ex jugador de baloncesto, afirma tropas estadounidenses acompañadas por guardias nacionales iraquíes registraron la casa de sus padres y luego la de su hermana, mientras visitaba a ésta.

Su detención la llevaron a cabo, sin embargo, tropas británicas al sospechar que pertenecía a un grupo terrorista, algo que él niega.

Publicidad

Al Jedda se ha declarado dispuesto a regresar voluntariamente a Gran Bretaña aunque sabe que si lo hace puede ser perseguido por la antiterrorista del 2000 o que puede ser sometido a estrictas medidas de control de movimientos según la ley británica de prevención del terrorismo del 2005.

El tema será tratado del 29 al 31 de octubre en la Cámara de los Lores, y, según adelanta "Liberty", el Gobierno británico aducirá que la resolución 1.546 del Consejo de Seguridad permite el internamiento indefinido de iraquíes sin que Gran Bretaña tenga la mínima responsabilidad.

Publicidad

El Gobierno argumentará asimismo que las fuerzas británicas en Irak están bajo control de la ONU, lo que significa que no necesitan cumplir las normas en materia de derechos humanos que rigen en el Reino Unido.

"Liberty" por el contrario sostiene que la responsabilidad de las fuerzas británicas "no ha sido cedida" a la ONU y que por tanto las normas legales de este país "se aplican a los detenidos (iraquíes) que están bajo custodia británica".

Publicidad

"La resolución 1.546 de la ONU, que no descarta la detención por tiempo indefinido de los sospechosos iraquíes, no anula ni modifica el derecho a un juicio justo", explica esa organización británica de derechos humanos.

Esa resolución de la ONU, publicada después de que terminara formalmente la ocupación de Irak, se aplica a las tropas de todos los Estados integradas en la fuerza multinacional en el país árabe.

Publicidad

Según "Liberty", la resolución está basada parcialmente en una carta enviada en el 2004 por el entonces secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, en la que se refería al uso del llamado internamiento (indefinido) de simples sospechosos.

Publicidad