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Los libreros dicen que son firmes en su apuesta por adaptarse a las tecnologías

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Los libreros han expresado su firme intención de adaptarse en España a las nuevas tecnologías así como abogar por los nuevos canales de distribución y soportes, según se ha concluido en la primera jornada del Congreso Nacional de Libreros.

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Este colectivo ha resaltado la importancia de efectuar ajustes en el sector para consensuar un marco de buenas prácticas en España que se acomode a las normas estatales y autonómicas que afectan al comercio del libro en el país, según han informado a EFE fuentes de la organización.

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Los libreros han valorado la importancia de la librería y el papel de los libreros como agentes culturales y han coincidido en la necesidad de adaptarse al nuevo mercado tecnológico con la aparición de nuevos soportes.

La comercialización de lectores de e-book en España, la comercialización de contenidos digitalizados, el libro en soporte digital y el nuevo papel de las librerías en este entorno han sido algunos de los aspectos abordados en las ponencias desarrolladas en esta jornada.

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En la apertura del congreso, la subdirectora General del Libro, Mónica Fernández, ha dicho que el Ministerio de Cultura es "sensible" a los problemas del libro y ha recordado que las librerías son el principal canal de venta en España, constituyendo el 50 por ciento de las ventas.

Ha resaltado que de los 33.000 establecimientos que según el Mapa de Librerías vendían libros sólo el 15 por ciento eran librerías "en el sentido estricto".

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Mónica Fernández ha dicho que el sector es "muy dinámico y tiene mucho prestigio social", aunque ha resaltado que hay problemas por solventar en el sector minorista como el "ciclo de vida de las novedades, la falta de medios humanos y técnicos y la amenaza que supone el lento ritmo de la implantación de las nuevas tecnologías".

En el transcurso de la jornada de hoy la empresa Publidisa, empresa líder en Europa en servicios para el sector editorial, ha analizado la nueva revolución que supone el libro en soporte digital basándose en la amplia experiencia internacional de esta firma pionera en la producción y comercialización de ebooks.

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Publidisa ha resaltado las ventajas de la impresión bajo demanda, al ser idónea para el ahorro de costes y el desarrollo sostenible del sector, así como la comercialización de contenidos digitalizados.

El congreso, organizado por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), cuenta con la presencia del presidente de este colectivo, Fernando Valverde.

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