Este artículo se publicó hace 15 años.
Un libro describe el calvario de un niño inocente en Guantánamo
Una novela que cuenta la historia de Jalid, un adolescente británico de ascendencia asiática que viaja a Pakistán para un funeral de su familia y termina detenido en Guantánamo acusado falsamente de tener vínculos con Al Qaeda, fue publicada este mes.
"Guantanamo Boy" de la editorial Puffin Books de Penguin, se basa en la investigación de la escritora Anna Perera acerca de niños que fueron llevados a la prisión militar de Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Si bien la historia del quinceañero de Rochdale, en el norte de Inglaterra, es ficticia, incluye detalladas descripciones del duro trato que recibe Jalid en Pakistán, Afganistán y finalmente en la famosa prisión militar ubicada en Cuba.
Una crítica del periódico The Times lo llamó "uno de los libros más sombríos para adolescentes que ha sido publicado en mucho tiempo".
Perera sostiene que las historias duras que apuntan a una audiencia joven no son nada nuevo.
"Se sorprenderían de la cantidad de temas controvertidos que abordan los libros para niños", dijo Perera.
"Observen 'Junk' de Melvin Burgess. Se presenta la prostitución y el sexo con menores a los adolescentes. Ellos tienen esta información en televisión e Internet todo el tiempo", comentó la novelista a Reuters en una entrevista reciente.
Perera consideró suavizar algunas de las escenas de tortura en "Guantanamo Boy", especialmente aquellas que se refieren a la técnica de interrogación de ahogamiento simulado. Pero finalmente las incluyó en el texto definitivo.
"Nunca olvido lo resistentes que son los adolescentes a los que enseño", dijo la autora, refiriéndose a sus actividades como profesora.
LECTURA INCOMODA
Jalid se ve envuelto inconscientemente en la paranoia y pánico que atrapó al mundo poco después de los ataques de 2001.
En Karachi, donde la gente hizo denuncias falsas de vecinos a cambio de dinero de las agencias de Estados Unidos, Jalid es secuestrado y acusado de haber estado en Afganistán, es trasladado a Kandahar y luego a la Bahía de Guantánamo, donde la pesadilla empeora.
La privación de sueño, tortura, rabia, aburrimiento y desconcierto llevan al chico al borde de la locura y, aunque Jalid tiene más suerte que otros de los detenidos, no está claro si alguna vez se recuperará totalmente de su calvario.
Jalid confiesa ser culpable de las acusaciones aparentemente ridículas después de ser sometido al ahogamiento simulado, debido a que durante la tortura se convence de que va a morir.
Perara se inspiró para escribir la novela después den los testimonios de algunos niños que habías estado retenidos en Bahía de Guantánamo y que ahora son atendidos por la organización de caridad Reprieve.
"Quedé tan impactada y horrorizada por ese hecho. Comencé a investigar la prisión y mientras más leía, más me impactaba y horrorizaba", afirmó.
Clive Stafford Smith, fundador de Reprieve y luchador por los derechos de los detenidos en Guantánamo, dio la bienvenida a la novela de Perera y a la atención que atrajo sobre lo que el llamó "el desacertado experimento de los peones de (el ex presidente de Estados Unidos) George (W.) Bush".
"Más de 20 niños han crecido en prisión solitaria en la Bahía de Guantánamo con menos derechos que las iguanas que se arrastran por la isla", declaró.
El sucesor de Bush, el presidente Barack Obama, ha prometido cerrar la prisión, considerada por muchos como una mancha en los antecedentes de derechos humanos de Estados Unidos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.