Este artículo se publicó hace 16 años.
El líder del golpe de Guinea dice que no se aferrará al poder
Por Saliou Samb
El nuevo gobernante militar de Guinea aseguró el viernes que no tiene intención de aferrarse al poder y que eso es algo clave para erradicar el nepotismo en este país del oeste de África.
La junta del capitán Moussa Dadis Camara fue respaldada el jueves por el depuesto primer ministro Ahmed Tidiane Souare, aunque Washington ha condenado el golpe de Estado y exigido el regreso inmediato del Gobierno civil de Guinea, que es el primer exportador mundial de bauxita de aluminio.
"Somos patriotas (...) No tenemos intención de aferrarnos al poder", dijo Camara en declaraciones emitidas en el canal de televisión France 24.
Su junta militar ha prometido celebrar unas elecciones dentro de dos años.
"Debemos realizar unas elecciones, libres y transparentes, de una forma digna para honrar a Guinea, para honrar al Ejército de Guinea. El futuro de nuestro país es paz, libertad y reconciliación", afirmó el militar, poco conocido antes del golpe.
"Después de eso, lo más importante es combatir la injusticia, el nepotismo, para afrontar el desafío de relanzar la economía de nuestro país", añadió.
El golpe de Estado se produjo en el vacío político que provocó el lunes la muerte del presidente Lansana Conté, el general diabético y fumador que gobernó la ex colonia francesa con puño de hierro desde que se hizo con el poder en 1984.
Camara, que fue elegido el miércoles para liderar a los 32 miembros de la junta del Consejo Nacional para la Democracia y el Desarrollo, ha prometido luchar contra la corrupción, que según dijo se había vuelto endémica durante el Gobierno de Conté. Camara aseguró que no se presentará a las elecciones.
CONDENA ESTADOUNIDENSE
Estados Unidos ha afirmado que el Ejército de Guinea debe trabajar con líderes civiles para restaurar rápidamente el Gobierno civil.
"Estados Unidos condena el golpe militar (...) Rechazamos el anuncio de elementos del Ejército de Guinea de que no se realizarán elecciones en dos años y pedimos un regreso inmediato del Gobierno civil", indicó Estados Unidos en un comunicado.
"Deben respetarse los derechos humanos de todos los ciudadanos, especialmente los del primer ministro Souare y de los miembros de su Gobierno", añadió el texto.
El jueves, Souare y varios de sus ministros se presentaron en la base militar Alpha Yaya Diallo en la capital Conakry siguiendo las órdenes de la junta, que el miércoles reemplazó a los gobernadores regionales designados por Conté con comandantes militares.
"Señor presidente, miembros del Consejo Nacional para la Democracia y el Desarrollo, les damos las gracias y nos ponemos a su disposición", dijo Souare a Camara en declaraciones transmitidas por Radio Francia Internacional.
Al parecer, nadie se opuso en Conakry a los soldados golpistas.
Muchos negocios estaban cerrados en la capital el jueves y los soldados patrullaban las calles, aunque los comerciantes de las carreteras trabajaban de forma normal y había libertad de movimientos para personas y vehículos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.