Público
Público

Líder druso abre la puerta a la vuelta de la coalición a cambio de compromisos

EFE

El líder del Partido Socialista Progresista, el druso Walid Yumblat, abrió hoy la puerta a la vuelta de la formación a la coalición mayoritaria de las Fuerzas del 14 de Marzo a cambio de "compromisos".

En una entrevista concedida al periódico As Safir, Yumblat criticó que el país, que aún no cuenta con un gobierno desde las elecciones del pasado 7 de enero, siga dividido entre las dos coaliciones que se enfrentaron.

"Es inaceptable que el Líbano continúe siendo el rehén de la división entre los grupos del 8 y 14 de Marzo", afirmó el presidente del PSP, considerado de izquierdas, arabista y sindicalista.

Las Fuerzas del 8 de Marzo lideradas por Hizbulá y con vínculos con Siria e Irán, perdieron ante las Fuerzas del 14 de Marzo, coalición considerada como pro occidental.

Yumblat, presidente del PSP y una de las principales figuras políticas del país, anunció la semana pasada que retiraba su apoyo a la alianza ganadora.

El líder del PSP, que controla 11 puestos en el Parlamento unicameral, dijo que tuvo el "valor" de desmarcarse de la coalición vencedora y espera que su acción inspire a otros grupos para que hagan lo mismo.

La incógnita que se presenta es qué hará a partir de ahora Yumblat ya que si cambia de bando, convertirán a la mayoría en minoría y, de no aliarse con nadie, mantendría una posición privilegiada.

Acusó a algunos grupos del "14 de Marzo" de no tener ninguna sensibilidad hacia los palestinos, el arabismo y la amenaza israelí.

Dijo que pondrá condiciones al secretariado del 14 de Marzo para asegurar los objetivos de su partido, entre los que citó "comenzar a hablar árabe", una manera de decir que el Líbano debe abrirse a los países de la región, en especial a Siria.

Por otra parte, denunció "el aumento del poder de la derecha cristiana, que representan los partidos Kataeb, Fuerzas Libanesas y la mayoría de las personalidades cristianas del 14 de Marzo que no tienen en cuenta lo que pasa en la región y aspiran a librarse de los refugiados palestinos".

Ayer, el líder druso afirmó que no desea abandonar la coalición del 14 de Marzo sino buscar una nueva perspectiva política en la escena libanesa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias