Este artículo se publicó hace 16 años.
El líder Hamás en el exilio acusa a Israel de perpetrar un "holocausto" en Gaza
El jefe de la Oficina Política del movimiento palestino Hamás, Jaled Meshal, acusó hoy desde Damasco a Israel de perpetrar un "holocausto" contra el pueblo palestino, que ahora tiene como objetivo principal la franja de Gaza.
Meshal, considerado el máximo responsable del islamista Hamás, hizo esta acusación en una comparecencia ante los medios celebrada en la capital siria, donde reside habitualmente.
"Acuso a Israel de llevar a cabo un verdadero holocausto contra el pueblo palestino desde hace décadas. El holocausto todavía se esta perpetrando en Gaza y Cisjordania", recalcó el líder de Hamas, que también acusó a Israel de estar detrás de los "holocaustos" que se han cometido en Irak y Líbano.
Asimismo, arremetió contra los países occidentales, a quienes se dirigió asegurando que "es una vergüenza que vosotros intentéis culpar al pueblo palestino (de la violencia) mientras permanecéis callados ante el holocausto de Gaza".
"El pueblo palestino es la víctima e Israel el agresor. Nosotros somos la víctima e Israel es el verdugo y el asesino", dijo el líder de Hamás, grupo considerado terrorista por Israel y movimiento de liberación por algunos países árabes.
Además, declaró que "no tenemos otra opción que afrontar el combate que se nos ha impuesto", antes de insistir en que el lanzamiento de cohetes contra Israel es "en defensa propia".
Meshal explicó a los periodistas que "Israel ha exagerado el holocausto (que sufrió en la Segunda Guerra Mundial) para chantajear al mundo, especialmente a Alemania, y ahora lo utiliza contra el pueblo palestino".
Asimismo, recalcó que la mayoría de las víctimas de los últimos ataques israelíes son mujeres, niños y ancianos, y que los bombardeos han destruidos casas de civiles y no posiciones de Hamás.
"Ni siquiera se han salvado (de los ataques) las ambulancias o periodistas. Quieren arrasarlo todo", subrayó antes de concluir que que Israel, con esta ofensiva, "quiere apoderarse de la tierra y los santuarios" palestinos.
En ese sentido, también acusó a Israel de no haber renunciado a sus ambiciones expansionistas, tanto políticas, de seguridad, como geográficas.
Por otra parte, se dirigió a los regímenes árabes para advertirles de que "el verdadero peligro para la seguridad árabe procede de Israel y no de Hamás. El pueblo palestino no representa una amenaza para los países árabes".
También desafío a los países árabes que critican y responsabilizan a Hamás de la escalada de violencia a que presionen a Israel para que cese sus ataques contra Gaza y Cisjordania.
Por otra parte, advirtió a Israel de que, si su Ejército entra en Gaza, un millón y medio de palestinos combatirán "con el arma de la fe", aunque también se mostró dispuesto a responder a cualquier iniciativa de paz, siempre que Israel detenga sus agresiones.
A pesar de que también acusó a la Autoridad Nacional Palestina, controlada por la Al Fatah (OLP), de legitimar el ataque israelí al asegurar que Hamás acoge a miembros de la red terrorista Al Qaeda, Meshal se mostró dispuesto a negociar con este grupo palestino -el único reconocido por la comunidad internacional- si no se imponen condiciones previas.
"Estamos dispuesto a analizar (con Fatah) todos los asuntos con el corazón abierto en cualquier capital árabe", dijo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.