Público
Público

El líder de Hizbulá apareció en público para recibir a los cinco libaneses liberados por Israel

EFE

El líder del grupo chií libanés Hizbulá, jeque Hasán Nasralá, apareció hoy en público por primera vez desde el pasado enero para dar la bienvenida a los cinco libaneses liberados horas antes por Israel en un canje de prisioneros y cadáveres.

Desde la guerra entre Israel y Hizbulá, de julio-agosto de 2006, Nasralá apenas ha comparecido en público y la última vez que lo hizo fue el pasado enero en un acto celebrado en el sur de Beirut con motivo de la festividad chií de la Achura, cuando caminó durante unos minutos y después ofreció un discurso por videoconferencia.

Protegido por dos guardaespaldas, Nasralá saludó a los cinco liberados, que momentos antes salieron de una jaula, pintada de amarillo, después de sacarle los barrotes y portando en sus manos una bandera libanesa y otra del Hizbulá.

Decenas de miles de personas están congregadas esta noche en el estadio Al Raya, en el sur de Beirut (feudo de Hizbulá), para celebrar la liberación de Samir Kuntar, hasta hoy el prisionero más antiguo en las cárceles israelíes y cuatro miembros del movimiento chií capturados por Israel en 2006.

Entre julio y agosto de ese año, Israel lanzó una guerra contra el Líbano alegando la captura de dos de sus soldados por Hizbulá, que causó en 34 días 1.200 muertos, 5.000 heridos y un millón de desplazados.

En unas breves palabras a los presentes, Nasralá recordó lo declarado en el 2000 cuando los israelíes se retiraron del sur del Líbano después de 22 años de ocupación y dijo que "la era de la derrota terminó; ahora viene la de la victoria".

Más noticias de Política y Sociedad