Público
Público

El líder de ICV, Joan Herrera ve lamentable que el Govern ajuste cuentas un día después de aprobarlas

EFE

El líder de ICV, Joan Herrera, ve "lamentable" y un "levantamiento de camisa" que el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, haya anunciado que tendrá que ajustar el presupuesto de la Generalitat para 2012 un día después de su aprobación, ante un menor crecimiento económico.

El titular de Economía afirmó ayer que deberá ajustar el presupuesto de la Generalitat para 2012 y revisar a la baja las previsiones iniciales de crecimiento para este año, que en un principio quedó fijado en un incremento del 0,8%.

"Lo que es ahora aún más lamentable no es que no cuadren los presupuestos, es que no cuadran el día después" (de su aprobación), ha afirmado el secretario general de los ecosocialistas en una entrevista a Catalunya Ràdio.

"No puede ser que Mas-Colell diga 24 horas después que ya no sirven (los presupuestos), es un levantamiento de camisa", ha sentenciado.

Según Herrera, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, está "obsesionado como el alumno más aventajado de la clase" en una reducción "drástica" del déficit que, ha advertido, está provocando destrucción de empleo y una "fractura social".

"Está dibujando (el Govern) un escenario de fuerte conflicto social que también afecta a la economía y nos acerca poderosamente a Grecia", ha opinado el líder de ICV.

En este sentido, ha acusado al presidente catalán de "plegarse" a los mercados en lugar de defender los intereses de Cataluña: "Yo quiero un gobierno digno que diga 'no' a los dictados de los mercados, pero Mas quiere más a éstos que al país", ha apostillado Herrera.

Frente a este escenario de ajustes y recortes, el secretario general de ICV ha insistido en la necesidad de incrementar los ingresos recuperando el impuesto de sucesiones para las rentas altas o gravando la energía nuclear, entre otras propuestas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias