Este artículo se publicó hace 13 años.
Líder japonés llama a no comer vegatales de cerca planta nuclear
El primer ministro de Japón instó elmiércoles a la gente a dejar de comer vegetales frondososcultivados cerca de la planta nuclear dañada por el terremotodespués de que niveles de radiación superiores a los criteriosde seguridad fueron hallados en 11 tipos de vegetales, dijeronmedios locales.
Los vegetales contaminados incluyen brócoli, espinacas,repollo (col) y coliflor, dijo el ministerio de Salud.
Reguladores estadounidenses anunciaron restricciones a lasimportaciones de leche sin procesar y espinacas contaminadasproducidas en cuatro prefecturas japonesas cerca de la plantanuclear, informó el miércoles la agencia de noticias Jiji.
Restos de radiación que superan los criterios de seguridadhan sido hallados en leche y vegetales de zonas cercanas a laplanta Fukushima Daiichi, en la prefectura Fukushima, a unos240 kilómetros al norte de Tokio.
Más de 160 veces el nivel seguro de seguro de cesioradiactivo ha sido hallado en vegetales frondosos conocidoscomo "kukitatena", según pruebas realizadas el lunes.
El primer ministro Naoto Kan también ordenó que la vecinaprefectura de Ibaraki detenga los envíos de leche sin procesary perejil, dijo la agencia de noticias Kyodo.
Pequeños niveles de yodo radiactivo también han sidohallados en el agua potable en Tokio, una de las ciudades másgrandes del mundo. Rastros de sustancias radiactivas tambiénhan sido hallados en el Océano Pacífico, en las aguas frente ala planta dañada.
Más de 400 ingenieros, así como militares, policías ybomberos han estado luchando por enfriar los reactores en laplanta, operada por Tokyo Electric Power Co .
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.