Este artículo se publicó hace 13 años.
El líder norcoreano Kim Jong-il vivió en 2010 su año más activo
El líder norcoreano, Kim Jong-il, vivió su año más activo en 2010, con el mayor número de apariciones públicas desde que heredó de manos de su padre el poder al frente de este régimen comunista en 1994, según informó hoy el Ministerio de Unificación surcoreano.
El mandatario, de 68 años, apareció en los medios oficiales norcoreanos en 161 ocasiones en 2010, en lo que parece ser un intento por desmentir los rumores sobre su mal estado de salud tras la embolia que supuestamente sufrió en el verano de 2008.
Además ese año, en las ya tradicionales inspecciones que realiza el "Querido Líder" por factorías e instalaciones del régimen, en una quinta parte de ellas, estuvo acompañado de su hijo menor, Kim Jong-un, su más probable sucesor al frente del país.
Del total de visitas, Kim Jong-il realizó 63 inspecciones a lugares relacionados con el desarrollo económico del país y 38 a instalaciones militares.
Pertrechado en invierno con su inconfundible abrigo gris, gorro de piel y gafas oscuras, y en verano, vestido con un uniforme caqui o negro, Kim Jong-il ha pasado revista a acerías, fábricas de dulces o puntos de distribución en todo el país, entre otros.
En 2009, el líder norcoreano apareció en 159 ocasiones en los medios oficiales y en 2008, año de una recaída en su salud que le hizo ocultar su mano izquierda afectada por la hinchazón, 97 veces.
Según expertos consultados por la agencia surcoreana Yonhap, el aumento de sus apariciones públicas parece estar relacionado con la intención de mostrar, tanto interna como externamente, que goza de buena salud y que está centrado en mejorar la calidad de vida de su pueblo.
Corea del Norte se ha propuesto revivir la depauperada economía del aislado país en 2012, cuando se cumplen 100 años del nacimiento del Kim Il-sung, eterno presidente y fundador de este régimen personalista.
Además, se cree que este objetivo económico tiene que ver con la necesidad de consolidar frente a la sucesión al joven Kim Jong-un, que se cree que no llega a la treintena, y que este año fue elevado a general y a los primeros órganos de poder del Partido de los Trabajadores para fortalecer su imagen de heredero.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.