Este artículo se publicó hace 16 años.
El líder Norcoreano Kim Jong-il reaparece en público
El líder norcoreano Kim Jong-il ha hecho su primera aparición pública en un acto masivo desde que supuestamente sufrió una apoplejía en agosto, asistiendo a un concierto en el que fue alegremente recibido la multitud, según informaron el lunes medios estatales.
Corea del Norte ha intentado mostrar a Kim activo durante los últimos meses, después de que las noticias sobre su enfermedad despertasen las dudas sobre el liderazgo de la primera dinastía comunista del mundo y quién tomaba las decisiones de su programa de armas nucleares.
"Cuando él apareció en el auditorio, toda la audiencia comenzó a gritar '¡hurra!' y le dio la bienvenida de manera entusiasta", indicó la agencia de noticias norcoreana KCNA, sin informar en qué fecha se realizó el concierto.
Un funcionario del Ministerio de Unificación de Corea del Sur, que sigue de cerca las noticias sobre Corea del Norte, señaló que es la primera vez que se sabe que Kim aparece ante un público general en un acto grande desde su supuesta enfermedad.
Los medios estatales de Corea del Norte han emitido varias noticias en los últimos meses en las que afirman que Kim ha realizado visitas sobre el terreno a unidades militares, fábricas y granjas.
Las especulaciones sobre su salud llegaron a su punto más alto en septiembre, cuando no apareció en el triunfal desfile militar que conmemora el aniversario 60 de la fundación del Estado por su padre Kim Il-sung, al que el país llama su "presidente eterno".
A pesar de que es uno de los países más aislados del mundo, los analistas creen que la mayoría de los norcoreanos se ha enterado de la enfermedad de Kim. Es posible, añadieron, que la serie de noticias recientes sobre sus visitas haya convencido a las masas de que Kim no ha perdido el control del Gobierno.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.