Este artículo se publicó hace 17 años.
El líder de la oposición de Kenia pide a Kibaki que acepte su derrota
El líder de la oposición de Kenia, Raila Odinga, se proclamó hoy vencedor de los elecciones del pasado jueves y señaló que el presidente del país, Mwai Kibaki, que aspiraba a su reelección, "debe aceptar la derrota".
Odinga hizo la declaración, la primera desde las elecciones, en una rueda de prensa que ofreció mientras se esperan para hoy los resultados provisionales del escrutinio.
En los últimos datos parciales Odinga está a la cabeza, pero con una diferencia muy corta respecto a Kibaki.
Odinga, líder del Movimiento Democrático Naranja (ODM), hizo un llamamiento a la calma, en vista de los disturbios callejeros que se vienen sucediendo en las últimas horas, y también pidió un recuento total de los votos para asegurar la transparencia del proceso.
El dirigente de la oposición también consideró que, de anunciarse oficialmente, la victoria de Kibaki sería "inaceptable".
Los últimos resultados parciales del escrutinio, dados a conocer anoche por la Comisión Electoral, otorgan a Odinga una ventaja de 38.002 votos sobre Kibaki, candidato presidencial del Partido de Unidad Nacional (PNU).
Según estos datos, con el cierre del 85,7 por ciento de las circunscripciones electorales, Odinga ha logrado 3.880.053 sufragios y Kibaki 3.842.051. Esta diferencia de votos era mucho menor que en los anteriores informes parciales.
La Comisión Electoral se había comprometido inicialmente a dar a conocer los resultados del escrutinio el viernes, pero desde entonces ha venido aplazando la difusión de los datos hasta asegurarse de que son correctos.
Las elecciones del jueves fueron las más disputadas en la historia de esta ex colonia británica. La diferencia en los sondeos previos entre Odinga y Kibaki era muy estrecha, con ventaja para el líder de la oposición.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.