Público
Público

El líder de la oposición polaca califica de "burla" el informe ruso sobre el accidente del avión presidencial

EFE

El líder de la oposición polaca, Jaroslaw Kaczynski, calificó hoy de "burla" el informe de las autoridades rusas sobre las causas del accidente del avión presidencial polaco en Smolensk, donde murieron sus 96 ocupantes, entre ellos su hermano gemelo y presidente del país, Lech Kaczynski.

"El informe acusa de manera unilateral a los pilotos y a Polonia, aunque realmente lo hace sin ninguna prueba", lamentó en rueda de prensa Jaroslaw Kaczynski, quien pidió al Gobierno y al Parlamento polaco que rechacen las conclusiones de la investigación rusa.

Para el político conservador, el informe ruso es el resultado de la actitud del actual primer ministro, el liberal Donald Tusk, al que acusó de dejar totalmente la investigación en manos de Moscú.

El polémico documento, donde se recogen las conclusiones finales sobre las causas de la tragedia de Smolensk, no se refiere expresamente a posibles presiones por parte de Lech Kaczynski para que el avión aterrizase en el aeródromo a pesar de las malas condiciones climáticas, tal y como se rumoreó inicialmente.

"Mi hermano no era un suicida", afirmó tras el siniestro en una entrevista con Efe Jaroslaw Kaczynski, quien desmentía entonces enérgicamente esas acusaciones.

"La causa directa del accidente fue la no adopción por los tripulantes de una decisión oportuna de dirigirse a un aeródromo de reserva ante condiciones meteorológicas adversas", dijo hoy en una rueda de prensa Tatiana Anódina, presidenta del Comité de Aviación Interestatal (CAI) de Rusia, responsable de investigar la catástrofe.

Agregó que el vuelo transcurría en condiciones de nula visibilidad de los puntos de referencia terrestres y que "no hubo una reacción debida cuando funcionó el sistema de alerta temprana TWA (que advierte del peligro de colisión inminente)".

Anódina subrayó que la tripulación del avión del presidente polaco "no recibió autorización para aterrizar".

"La presencia del comandante en jefe de las Fuerzas Aéreas polacas (Andrzej Blasik) en la cabina de los pilotos ejerció presión psicológica en la toma de decisión de descender y de aterrizar a toda costa", dijo la presidenta de la CAI.

Según Anódina, los exámenes forenses mostraron que Blasik tenía un nivel de 0,6 de alcohol en sangre.

Los expertos establecieron que el avión de Kaczynski salió de Varsovia en perfectas condiciones técnicas y que ni el aparato ni sus sistemas "sufrieron fallos durante el vuelo".

"Tampoco hubo explosiones ni incendios hasta el choque con la tierra", enfatizó.

Al mismo tiempo, los investigadores establecieron que los pilotos del TU-154 salieron de Varsovia sin los partes con las previsiones meteorológicas.

Más noticias de Política y Sociedad