Este artículo se publicó hace 15 años.
El líder opositor iraní pide que cesen las intimidaciones
El líder opositor iraní Mirhosein Musavi dijo que el Gobierno debería dejar de intimidar a la gente para intentar cambiar sus posturas políticas, informó el domingo una página de Internet favorable a las reformas.
Estas declaraciones se producen antes de un encuentro de moderados para recordar la muerte de una pareja de nacionalistas disidentes que fueron asesinados por agentes "incontrolados" en 1998.
"El Gobierno no debería intimidar a las personas para que cambien de camino (...) Este movimiento continuará y nosotros estamos dispuestos a pagar cualquier precio", dijo Musavi, según le citó la web Kaleme.
La policía se enfrentó con seguidores de Musavi el 4 de noviembre en Teherán, cuando una manifestación que conmemoraba el 30 aniversario del asalto de la embajada estadounidense acabó en violencia.
Las fuerzas de seguridad han advertido a la oposición que no participe en "disturbios callejeros", para intentar evitar una repetición de las protestas que estallaron tras las polémicas elecciones presidenciales del 12 de junio, en las que resultó reelegido el presidente Mahmud Ahmadineyad.
Estas revueltas fueron las peores en el país desde la revolución islámica de 1979. Las autoridades han negado que manipularan los resultados y han asegurado que las protestas fueron una maniobra con apoyo exterior para socavar el estado islámico.
Según la oposición, más de 70 personas murieron por la violencia poselectoral. Las autoridades reducen esta cifra a la mitad y añaden que entre los muertos hubo miembros de las fuerzas de seguridad.
Miles de personas fueron arrestadas. Cinco de ellas han sido sentenciadas a muerte y otras 81, condenadas a penas de hasta 15 años.
El domingo, medios iraníes publicaron que un antiguo vicepresidente reformista acusado de propagar los disturbios callejeros fue condenado a seis años. Mohamad Ali Abtahi es uno de los decenas de moderados relevantes que fueron detenidos tras los comicios acusados de intentar derrocar la élite clerical del país.
Abtahi, que fue uno de los vicepresidentes durante la presidencia de Mohamed Jatami, entre 1997 y 2005, fue puesto en libertad el domingo bajo una fianza de 700.000 dólares (unos 470.000 euros), según las autoridades judiciales. La agencia oficial de noticias IRNA citó al fiscal de Teherán Abas Jafari Dolatabadi diciendo que la liberación es "temporal"
Según la ley iraní, un condenado a la cárcel puede pagar la fianza y estar en libertad mientras apela.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.