Este artículo se publicó hace 15 años.
El líder opositor japonés pide el voto para "hacer historia"
El líder opositor japonés, Yukio Hatoyama, pidió hoy el voto en su primer mitin de campaña en Osaka (centro de Japón) para "cambiar el Gobierno en esta oportunidad para hacer historia" en las elecciones generales del próximo día 30.
Hatoyama, del Partido Democrático (PD), es el favorito en todas las encuestas para convertirse en primer ministro y acabar con más de medio siglo de gobiernos del Partido Liberal Demócrata (PLD) del primer ministro, Taro Aso.
En los mítines de inicio de campaña, ambos líderes recurrieron hoy a la economía para pedir el apoyo de los votantes, entre ellos los indecisos, que la agencia japonesa de noticias Kyodo sitúa en alrededor del 35 por ciento.
En Osaka, Hatoyama pidió apoyos "para cambiar el Gobierno e introducir nuevas políticas que favorezcan a los consumidores".
Por su parte, el primer ministro dijo hoy en Tokio que "está claro que hay signos de recuperación en la economía" gracias a los resultados positivos de sus iniciativas de estímulo, después de que ayer se anunciara que el PIB japonés salió de la recesión en el segundo trimestre.
La última encuesta de la agencia Kyodo da el 32,6 por ciento de los votos al PD de Hatoyama y el 16,5 para el PLD de Aso, lo que supone un recorte de la ventaja del líder opositor del 4,7 por ciento con respecto al anterior sondeo.
Pero otro sondeo publicado hoy por el diario Asahi ofrece un margen más amplio para Hatoyama, del 40 por ciento frente al 21 por ciento de Aso.
Los seis candidatos a primer ministro, entre ellos una mujer, iniciaron hoy sus campañas para pedir el voto en las unas elecciones que prometen ser históricas y traer el cambio político a Japón.
Desde 1955 el PLD está en el poder en Japón, salvo por un escaso período de 10 meses entre mediados de 1993 y de 1994.
Durante los 12 días de campaña, los partidos buscarán el voto y animar a la participación, que podría ser superior al 67,5 por ciento de los últimos comicios en 2005.
A las elecciones del 30 de agosto están convocados más de 104 millones de japoneses mayores de 20 años y se presentan como candidatos unas 1.300 personas.
Elegirán a sus 480 representantes en la Cámara Baja, la de mayor poder del sistema parlamentario bicameral japonés, que hasta ahora estaba dominada por los 303 miembros del PLD y los 31 de su aliado budista Nuevo Komeito, frente a los 112 escaños del Partido Democrático.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.