Público
Público

Los líderes alcanzan un principio de acuerdo sobre vías para garantizar la seguridad energética

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los países de la Unión Europea (UE) lograron hoy un principio de acuerdo sobre posibles fórmulas para garantizar la seguridad del suministro energético a Europa, a través de la diversificación de las importaciones y el impulso de nuevas fuentes y tecnologías.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete mantuvieron un "intenso" debate sobre este asunto, con intervenciones de la mayoría de las delegaciones, según explicó el presidente de turno del Consejo, el primer ministro esloveno, Janez Jansa.

"Hoy nos hemos acercado bastante a las soluciones que creemos necesarias para garantizar el abastecimiento", aseguró en una rueda de prensa, al término de las reuniones de hoy.

Según Jansa, la UE apuesta por una "fórmula conjunta", centrada a corto plazo en la diversificación del suministro y a medio en la implantación de nuevas tecnologías y fuentes renovables que permitan a los Veintisiete ser menos dependientes de las importaciones energéticas.

"El principal problema" -señaló- son las "distintas situaciones que existen en los mercados de los países europeos", por lo que abogó por impulsar la creación de un verdadero mercado único de la Energía.

Al respecto, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, destacó que todas las políticas en el ámbito de la energía, desde la liberalización de los mercados a los esfuerzos para combatir el cambio climático, están ligadas y ayudarán a asegurar el suministro.

Los países de la zona del Báltico -muy dependientes de Rusia en el ámbito de la energía- hicieron especial hincapié en la necesidad de mejorar las interconexiones dentro de la UE, según explicaron fuentes comunitarias.

Por otra parte, los Veintisiete han acordado "profundizar" en el análisis de los efectos negativos que podría acarrear su objetivo obligatorio del uso del 10 por ciento de biocarburantes, respecto al total del consumo energético para el transporte en 2020.