Este artículo se publicó hace 17 años.
Los líderes de la ASEAN aprueban un ambicioso plan para la creación de un mercado único
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) firmaron hoy la carta de principios que posibilitará la creación de una comunidad económica regional para 2015.
La ceremonia de la firma estuvo presidida por el primer ministro de Singapur, Lee Hsieng Loong, que este año, el del cuarenta aniversario de la ASEAN, preside el organismo.
La carta tiene como documento base el Plan de la Comunidad Económica de la ASEAN, que apuesta por un mercado común en 2015 para los socios más avanzados (Singapur, Tailandia, Indonesia, Brunei, Filipinas y Malasia) y en 2020 para los miembros en desarrollo (Vietnam, Camboya, Laos y Birmania (Myanmar).
El documento se compromete a eliminar las barreras a productos y servicios y relaja las restricciones de flujo de capitales en aras a promover el desarrollo de los mercados.
El plan también configura para 2015 la completa liberalización área de la región y a dar los pasos para lograr en un futuro la circulación de una misma moneda y posibilitar la circulación de sus ciudadanos con un mismo pasaporte.
"Para hacer una ASEAN fuerte y relevante debemos acelerar y profundizar la integración regional.La carta de la ASEAN es un paso crucial en ese proceso", dijo Lee al recibir a los líderes.
Lee aseguró que ese estatuto dotará al organismo regional de un marco legal de Gobierno para la integración económica de un mercado que abarca a 550 millones de personas y con un Producto Interior Bruto combinado que asciende a 2.750 billones de dólares.
La carta de principios acuerda también el establecimiento de una comisión que velará por los derechos humanos en los países miembros, si bien el documento no especifica los mecanismos que se aplicarán para conseguir ese objetivo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.