Este artículo se publicó hace 16 años.
Los líderes mundiales piden el alto el fuego en Gaza y un papel más activo de ONU
Las llamadas un alto el fuego inmediato y duradero en la Franja de Gaza y a favor de un papel más activo de la ONU en el conflicto se multiplicaron ayer, tras cuatro días de bombardeos israelíes que han causado ya 380 muertos y 1.700 heridos.
Israel lanzó el sábado pasado una ofensiva militar en la Franja de Gaza que ha provocado el mayor número de víctimas mortales desde la Guerra de los Seis Días de 1967.
Esos ataques, realizados dentro de la primera fase de la operación "Plomo Fundido", han sido respondidos por el movimiento islamista Hamás con el lanzamiento de decenas de cohetes Kasam y Grad contra las localidades israelíes vecinas a Gaza.
El Cuarteto para Oriente Medio, integrado por las Naciones Unidas, EEUU, Rusia y la Unión Europea (UE), instó ayer a declarar "un alto el fuego inmediato que debe ser respetado por completo", anunció la portavoz de la ONU, Marie Okabe.
Tras las consultas mantenidas vía telefónica por los integrantes del grupo, Okabe indicó que el Cuarteto también llamó a las partes en conflicto a atender las necesidades humanitarias y económicas de la población de Gaza.
Todos los miembros del grupo estuvieron de acuerdo en que ambas partes "deben proseguir el camino hacia la paz", en referencia a las negociaciones iniciadas hace un año por Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
En paralelo, el Departamento de Estado informó que la jefa de la diplomacia estadounidense, Condoleezza Rice, "está trabajando arduamente para conseguir que ambos lados acuerden restablecer un cese el fuego y que éste pueda respetarse plenamente".
En tanto, el mandatario estadounidense, George W. Bush, habló con su colega palestino, Mahmud Abás, el primer ministro de la ANP, Salam Fayad, y el presidente egipcio, Hosni Mubarak, a quien agradeció sus esfuerzos por detener la violencia en Gaza.
El Gobierno de Estados Unidos quiere "un cese el fuego sostenible y duradero", para lo cual considera imprescindible que el movimiento islamista Hamás pare de lanzar proyectiles contra territorio israelí, afirmó hoy el portavoz de la Casa Blanca Gordon Johndroe.
Washington responsabiliza al Gobierno de Hamás en la Franja de Gaza de la nueva espiral de violencia, desatada después de que terminara una tregua de seis meses el 19 de diciembre.
Desde París, la UE también pidió el "alto el fuego permanente", "acceso humanitario inmediato" a Gaza y la intensificación del proceso de paz, tras la reunión de ministros de Exteriores celebrada en la víspera del fin de la presidencia francesa del Consejo Europeo.
En Latinoamérica, el Gobierno ecuatoriano se sumó al exhorto a las partes para que pongan fin a la violencia, tras calificar de "inaceptable" la ofensiva israelí.
El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dio instrucciones para convocar a una cumbre de emergencia que aporte una solución al conflicto.
La intención de Brasil es ser "coanfitrión" de esta cumbre junto a Francia, informó un vocero del ministerio de Relaciones Exteriores, que destacó que "cuanto más amplia (la cita), mejor".
Chile coincidió en la necesidad de que la ONU adopte un papel "muy activo" para generar condiciones para el diálogo y se pronunció a favor de enviar un representante a la zona.
El ministro de Exteriores chileno, Alejandro Foxley, condenó el exceso de violencia en los ataques israelíes, lamentó la pérdida de vidas humanas, y pidió hacer "todo lo posible" para impedir que el conflicto se transforme en una guerra abierta.
Desde el lanzamiento de la operación militar israelí, varias capitales latinoamericanas han sido escenario de manifestaciones para pedir el fin de lo que califican una "masacre" y una "barbarie".
Miembros de la comunidad palestina, grupos sindicales y de universitarios se concentraron hoy frente a la sede de la embajada de Israel en la capital panameña con pancartas que pedían "alto al holocausto en Palestina" y "al terrorismo de Estado de Israel".
En Santo Domingo, un grupo de dominicanos también se reunió frente a la legación israelí para denunciar "el genocidio que está cometiendo Israel contra los palestinos", dijo a Efe Nemen Nader, uno de los manifestantes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.