Este artículo se publicó hace 15 años.
Los líderes de la UE adoptan regular los productos financieros
Los líderes europeos, reunidos el domingo en Berlín, han respaldado supervisar todos los productos y mercados financieros, entre ellos los fondos de cobertura, e instaron a redactar sanciones para castigar a los refugios fiscales, según el comunicado final de la cumbre, al que tuvo acceso Reuters.
El texto de la cumbre de la que fue anfitriona la canciller Angela Merkel describe la situación en los mercados financieros como "tirante" y dice que se necesitan reformas estructurales y centrarse en el gasto público para salir reforzados de la crisis económica.
Respaldaron duplicar los fondos para el Fondo Monetario Internacional, así como fortalecer y ampliar el papel supervisor del Foro de Estabilidad Financiera, establecido por los países del G7 después de la crisis financiera asiática de los 90.
Desde que en noviembre del pasado año se llevara a cabo la primera cumbre del G20 para reformar la arquitectura financiera global, la recesión en Europa y Estados Unidos se ha profundizado, obligando a los gobiernos a impulsar grandes paquetes de estímulo.
"Estamos luchando con una crisis internacional extraordinaria como no hemos visto en décadas, tanto en los mercados financieros como en la economía global", dijo Merkel en la conferencia de prensa posterior a la reunión.
"Creemos que una crisis internacional de este calibre solo puede ser solucionada conjuntamente", dijo, sentada junto a los líderes de Reino Unido, Francia, Italia, España, Holanda, la República Checa y Luxemburgo, así como el responsable de la Comisión Europea.
Un resumen de las conclusiones emitido al final de la reunión llamaba a la supervisión de todos los productos y actores de los mercados financieros, en un lenguaje algo más severo que el empleado en Washington.
"Hemos subrayado hoy, una vez más, nuestra convicción de que todos los mercados, productos y participantes financieros deben estar sujetos a una supervisión o regulación apropiada, sin excepción e independientemente de su país de origen", dice el comunicado.
"Esto es especialmente cierto para aquellos fondos privados de capital, entre ellos los 'hedge funds', que pueden suponer un riesgo sistémico", añadió.
"CONJUNTO DE SANCIONES
El comunicado también dijo que habría de prepararse una lista de jurisdicciones, o paraísos fiscales, que no cooperen, y diseñarse un "conjunto de sanciones" lo antes posible.
La reunión de Berlín tuvo lugar una semana después de un cruce acusaciones sobre proteccionismo entre naciones europeas, con algunos de los socios quejándose de los planes franceses para ofrecer 6.000 millones de euros en préstamos estatales a los fabricantes automovilísticos.
En el comunicado final, los lideres acordaron implementar medidas de estimulo y planes de rescate financiero de tal manera que "limiten las distorsiones a la competencia a un mínimo absoluto".
Nuevas tensiones dentro de la zona euro y los miembros del este de la Unión habían ensombrecido la cumbre en la capital alemana.
Antes del encuentro, el FMI respaldó la idea de un bono común europeo para aliviar la presión sobre países euro como Irlanda o Grecia que están siendo obligados a pagar considerables intereses a los países miembros más fuertes para poder financiar su deuda.
Alemania, la primera emisora de deuda de la UE, ha rechazado la idea de un bono de la eurozona.
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dijo en la conferencia de prensa que no había discutido ese tema, dejando que sean los ministros de economía quienes lo debatan.
El primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, que también es el responsable del foro de ministros de economía de la zona euro, restó importancia al temor de que alguno de los miembros de la unión monetaria se enfrentase a una crisis de deuda nacional.
"No veo el riesgo de impago de deuda por parte de un miembro de la eurozona", dijo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.