Este artículo se publicó hace 14 años.
Ligan permiso paterno para ver películas clase R con tabaquismo
Por Lynne Peeples
Los hijos de padres que lespermiten ver películas clase R son hasta tres veces máspropensos a empezar a fumar que los niños de hogares másrestrictivos.
Un equipo de Holanda y Estados Unidos sugiere queindulgencia de los padres en la exposición a esas películasdispararía el tabaquismo, al permitir que los niños observen aactores con esa adicción y al abrir la puerta a conductas másriesgosas.
"Al ser estrictos con la exposición a películas clase R,los padres previenen que sus hijos desarrollen una mayornecesidad de buscar sensaciones nuevas y el riesgo asociado decomenzar a fumar", dijo la autora principal, Rebecca N. H. deLeeuw, de la Universidad Radboud, de Holanda.
Los niños de Estados Unidos pasan unas 6,5 horas por díausando distintos medios de comunicación; la mayoría lo hacefrente al televisor y con películas en las que el tabaquismoestá presente y hasta con cierto glamour.
Esa descripción positiva sería común en las películas claseR, que los menores de 17 años deben ver acompañados por unadulto.
El equipo de de Leeuw estudió a unos 6.500 niños yadolescentes de entre 10 y 14 años que a mediados de los 90habían sido seleccionados al azar de la población de EstadosUnidos para controlarlos durante dos años.
En tres ocasiones, los niños respondieron si fumaban, sitendían a buscar nuevas sensaciones y los permisos paternospara ver esas películas.
Al inicio del estudio, uno de cada tres niños teníaprohibido mirar películas clase R, pero eso disminuyó al 12 porciento a los dos años. Y el equipo observó que la prohibicióntotal de mirar películas clase R reducía entre dos y tres vecesla posibilidad de que un niño comenzara a fumar.
"A través de los límites, los padres reducen la exposiciónde sus hijos al tabaquismo en las películas y eso los hacemenos propensos a volverse fumadores", dijo de Leeuw.
Dado el pequeño porcentaje de padres que les prohibieron asus hijos mirar películas clase R, el equipo escribe en larevista Pediatrics que eso sugiere que muy pocos advierten elimpacto que las películas tienen en los niños.
"Por lo tanto, es necesario crear conciencia en los padresdel papel que tiene el tabaquismo en las películas en el iniciotabáquico en los niños y adolescentes", agregó la autora.
FUENTE: Pediatrics, online 6 de diciembre del 2010
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.