Este artículo se publicó hace 13 años.
Limitar la provisión de anticonceptivos sería costoso
Por Amy Norton
La provisión anual depíldoras anticonceptivas evitaría más embarazos noplanificados, sugirió un nuevo estudio.
Por ahora, los planes de salud privados y públicos deEstados Unidos limitan la cantidad de píldoras que se puedeindicar por receta.
Los investigadores detectaron que las mujeres de bajosingresos de California que habían recibido una provisión anualde la píldora tuvieron menos embarazos no planificados que lasque habían recibido una provisión suficiente para 1 a 3 mesespor consulta.
Por cada 1.000 participantes, en un año quedaronembarazadas 10 mujeres del grupo que había recibido unaprovisión anual de la píldora y 30 del grupo con una provisiónpara un período más corto.
Y cuando los médicos indicaron píldoras por un año, 2 decada 1.000 mujeres solicitaron un aborto gratuito durante elaño siguiente. Eso sucedió en 6 de cada 1.000 mujeres quedebían volver al médico mensual o trimestralmente para obtenerotra receta.
Los resultados, publicados en Obstetrics & Gynecology, noprueban que la provisión anual de la píldora evite embarazos noplanificados y abortos.
Pero sí sugieren "que los planes de salud y las políticasde seguros ahorrarían dinero y mejorarían la calidad de laatención con indicaciones anuales de anticonceptivos", observóla doctora Diana Greene Foster, de University of California,San Francisco.
El estudio incluyó a más de 84.000 mujeres de bajosrecursos que en enero del 2006 habían recibido píldorasanticonceptivas a través de un programa de planificaciónfamiliar de California. Una de cada 10 había recibido píldoraspara todo un año.
El estudio no fue perfecto. Por un lado, incluyó sólobeneficiarias del programa Medi-Cal de California. Por el otro,el suministro de la cantidad de píldoras no fue al azar.
Los autores sí controlaron los factores que podrían sesgarlos resultados, como la edad, la etnia y el uso previo deanticonceptivos.
Y, aún así, recibir un año de píldoras anticonceptivasestuvo asociado con una reducción del riesgo a tener unembarazo no deseado o un aborto durante el año siguiente.
Para Foster, la provisión anual de píldoras permitiría quemás mujeres las utilicen sin interrupciones.
"O podría ser que la entrega de una provisión anualrefuerce la noción de que el método es aceptable y seguro,mientras que una provisión más corta induciría a las usuarias areconsiderar el método en cada consulta médica", explicó.
Foster opinó que los límites que imponen los planes desalud a la indicación anual de anticonceptivos estaríanorientados a controlar el gasto. Si una mujer decide suspendersu uso en algún momento del año, una gran cantidad de píldorasterminaría en la basura.
Pero el equipo estimó que, de haberles entregado a todaslas participantes una provisión anual, se habrían evitado casi1.300 embarazos y 300 abortos con financiamiento estadal.
Una provisión mensual de la píldora cuesta entre 15 y 50dólares, según Planned Parenthood.
FUENTE: Obstetrics & Gynecology, marzo del 2011.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.