Público
Público

Linares, un consejero delegado ingeniero de telecomunicaciones

EFE

El nuevo consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, es ante todo un experto en las últimas tecnologías de las telecomunicaciones y en gestión, y es un ingeniero que participa activamente en los foros que se convocan en el sector.

Nació en Medina de Pomar (Burgos) en diciembre de 1945 y desde 1970 trabaja en Telefónica.

Ingeniero de telecomunicaciones por la universidad Politécnica de Madrid, entró en Telefónica en el Centro de Investigación y Desarrollo donde ocupó diversas responsabilidades, hasta que en 1984 fue nombrado director del departamento de tecnología y normativa técnica de la compañía.

En 1990 fue nombrado director general de Telefónica, Investigación y Desarrollo, y en diciembre de 1994 pasó a la subdirección general de marketing y desarrollo de servicios de telefónica y después a la dirección general adjunta de Marketing de Empresa.

Ha sido consejero delegado de Telefónica Multimedia, presidente de Telefónica Cable y de Producciones Multitemáticas.

En 1998 fue nombrado director general de estrategia y tecnología en el centro corporativo de Telefónica y en 2000 presidente ejecutivo de Telefónica de España, y también presidente de Telyco, Telefónica Cable y miembro del Consejo de Administración de Telefónica Data Corp.

En 2005 fue nombrado también presidente del Supervisory Board de Telefónica O2 Czech Republic, donde es en la actualidad vicepresidente.

Con motivo del cambio de estrategia de la operadora para transformarse en compañía integrada de telefonía móvil y fija, Linares fue nombrado, en 2005, segundo de la compañía con el cargo de director general de Coordinación, Desarrollo del Negocio y Sinergias de Telefónica S.A., además de consejero y secretario del Comité Ejecutivo.

También es miembro del consejo de administración de Telefónica España, Telefónica 02 Europa, Telefónica Latinoamérica, Sogecable S.A., del consejo social de la Universidad Complutense de Madrid, del consejo científico Asesor de Telefónica I+D y del consejo asesor para la Ciencia y la Tecnología.

Ahora, como consejero delegado de Telefónica, será el responsable de las tres unidades regionales de la operadora: España, Europa y Latinoamérica, además de cuatro direcciones generales de apoyo: operaciones; estrategia, innovación y negocio; planificación, presupuestos y seguimiento, y recursos humanos.

Tiene numerosos premios del sector, entre ellos el de Ingeniero del Año 2001 por el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación.

Linares participa habitualmente en los foros del sector y en su última intervención del Encuentro de Santander del mes de septiembre hizo hincapié en la importancia que tiene en estos momentos la colaboración entre empresas competidoras para hacer crecer el sector.

Entonces señaló que Telefónica quiere llevar la fibra óptica de las redes de nueva generación hasta el hogar de los usuarios y mantener las actuales centrales telefónicas, siempre que la regulación garantice el retorno de la inversión.

El nuevo director general de Telefónica de España, Guillermo Ansaldo, tenía en estos momentos el cargo de consejero delegado de esta filial.

De 45 años y natural de Argentina, es ingeniero industrial por la Universidad de Buenos Aires y cuenta con un Master en Administración de Empresas por The Amos Tuch School of Business Administration, Dartmouth College.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias