Este artículo se publicó hace 17 años.
La linaza integral, pero no el aceite, disminuye el colesterol
Agregarle linaza integral ala alimentación, pero no el aceite de linaza, reduciría elcolesterol, sugieren los resultados combinados de variosestudios.
La linaza es considerada un alimento saludable para elcorazón porque contiene altos niveles de ácidos grasos omega 3,fibras, sustancias digestivas llamadas lignanos, y ácidoalfalinoleico, que está asociado con la salud cardíaca.
Pero estudios individuales sobre el efecto de la linazasobre los niveles de colesterol en sangre habían obtenidodistintos resultados.
Eso hizo que el equipo de Xu Lin, de la Academia China deCiencias, en Shanghái, reuniera los resultados de 28 estudiossobre más de 1.500 hombres y mujeres para explicar el efecto dela linaza integral y sus derivados sobre el colesterol.
La porción diaria promedio de linaza integral o de aceitede linaza fue una cucharada.
Los resultados, publicados en American Journal of ClinicalNutrition, asocian el consumo de linaza integral con ladisminución del colesterol total y del colesterol LDL o"malo".
Las reducciones de colesterol total y LDL obtenidas con elconsumo de linaza integral fueron más altas en las mujeres, enespecial en las participantes posmenopáusicas, que en loshombres, y en personas con colesterol alto al inicio delestudio.
Pero la linaza integral no modificó significativamente losniveles de los triglicéridos dañinos ni de colesterol HDL o"bueno".
El equipo observó también una disminución del colesteroltotal y LDL, pero no del colesterol HDL ni de lostriglicéridos, asociada con el consumo de suplementos delignanos de linaza (unos 430 miligramos), pero ningunareducción asociada con los suplementos de aceites de linaza.
El equipo sugiere, a partir de los resultados, que comerlinaza integral sería un "enfoque alimentario valioso" paraprevenir el aumento del colesterol.
Los autores opinan que se necesitan más estudios a granescala para evaluar el impacto de la linaza y de sus compuestosen hombres y mujeres en riesgo de desarrollar enfermedadcardíaca.
FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, agosto del2009
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.