Público
Público

Lisboa, alma de fado

Una escapada a la capital portuguesa para disfrutar en una noche inolvidable de este arte que ya es Patrimonio de la Humanidad.

ESPERANZA MORENO

El fado en Portugal, aún más en Lisboa, es lo que el flamenco para España o el tango para Argentina. Así que si un viaje a la capital lisboeta no puede estar completo si no se visita una casa de fados, y, mientras se degusta un delicioso bacalao a braz o con patatas a murro y se bebe un vino verde, suenan las notas de esta música melancólica y nostálgica, que habla de amor, de desamor y de deseos frustrados.

Decía la gran fadista del siglo XX Amália Rodrigues, que puso voz y expresión a grandes poetas portugueses, que 'el fado es una cosa muy misteriosa'. Y razón tenía. Primero, porque su origen es incierto, todavía hoy es una incógnita si nació en la época de los grandes viajes de ultramar, cuando la música intentó reflejar el dolor por la pérdida irreparable de alguien en la mar o la incertidumbre del regreso, o es fruto de la pobreza o el desencanto social. Pero también porque estas canciones de amor, de desamor, de deseos frustrados se ambientan con una luz tenue y un silencio sepulcral que crean misterio.

El barrio de Alfama es la cuna lisboeta del fado. Conviene caminar sin rumbo por su desconcertante y desnivelado entramado urbano que por día muestra su cara más cotidiana y por la noche se transforma. Es, entonce, el momento de sumergirse en una de esas casas de fados a la luz de las velas donde reina el silencio para disfrutar de la expresión más conocida de la música lusa interpretada por una sola voz y acompañada por una melancólica guitarra portuguesa.

Casa Linhares, también conocido como Bacalhau do molho; el Clube do Fado (Sé-Alfama) y O Faia, en el Barrio Alto, son las tres casas de fado-restaurantes más reconocidas actualmente en Lisboa. Pero quien quiera seguir descubriendo la historia de este gran arte declarado Patrimonio Inmaterial de la Unesco tiene que continuar el tour por Lisboa en el Museo del Fado.

Más información
http://www.portaldofado.net/ y Turismo de Lisboa.

 

Más noticias