Este artículo se publicó hace 16 años.
Livni afirma que las amenazas de suspender la negociación no afectarán a la ofensiva en Gaza
La ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, dijo hoy que las amenazas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de suspender las negociaciones de paz con Israel no afectarán al desarrollo de la ofensiva contra la franja de Gaza.
La jefa de la diplomacia y del equipo negociador de este país con la ANP manifestó hoy, al concluir la jornada de descanso sabático, que "incluso si los palestinos desean interrumpir las conversaciones de paz con Israel, (ésto) no tendrá ningún efecto sobre las decisiones israelíes en Gaza".
Livni se refería a la actual ofensiva militar israelí en la franja de Gaza, que sólo durante la jornada de hoy se ha cobrado la vida de 47 palestinos, entre ellos 15 menores, según datos del comité de seguimiento palestino, encargado de comprobar las violaciones de Israel en los territorios ocupados.
"La necesidad de Israel de proteger a sus ciudadanos ha sido siempre la condición previa de base en las negociaciones entre Israel y la ANP", apostilló la ministra.
Poco antes, su homólogo palestino en el diálogo de paz, el ex primer ministro Ahmed Qurea, dijo que varios dirigentes de la ANP, incluidos su presidente, Mahmud Abás, habían recomendado suspender las actuales conversaciones de paz durante una reunión especial convocada esta tarde en la sede gubernamental de Ramala.
"Creo que se suspenderán", manifestó Qurea, que calificó de "masacre de civiles, mujeres y niños, un asesinato colectivo, y genocidio" las últimas operaciones israelíes en la franja mediterránea.
Abás apeló hoy a la convocatoria de una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para analizar la situación en la Gaza, poco después de manifestar que lo ocurrido allí "es peor que el Holocausto".
Entretanto, varios comités técnicos integrados por expertos israelíes y palestinos tenían previsto iniciar una serie de reuniones mañana, domingo, aunque se desconoce si esta noche en Ramala se podría decidir la cancelación de estas citas.
Fuentes de la unidad de negociaciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) dijeron a Efe que el próximo martes Abás tenía previsto entrevistarse con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, en el marco de las reuniones quincenales que ambos dirigentes mantienen desde diciembre, cuando se reanudó el proceso de paz iniciado en noviembre en la cumbre de Annapolis (EEUU).
Se ignora si ambos mandatarios se reunirán la próxima semana, aunque algunas fuentes indican que la inminente visita a la región de la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, podría suponer un elemento de presión que obligue a las partes a celebrar el encuentro.
También el alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana, visitará la zona en una gira que comienza mañana, domingo, y que en principio tenía como propósito alentar a israelíes y palestinos a mantener vivo el proceso de paz, según reza un comunicado del representante comunitario.
En Jerusalén, entre tanto, funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores se encuentran reunidos para analizar la actual situación de violencia en Gaza y el sur de Israel -donde han caído en los últimos días decenas de cohetes-, así como sus repercusiones en la negociación con los palestinos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.