Este artículo se publicó hace 15 años.
Livni corteja al electorado femenino antes de los comicios
La ministra de Exteriores de Israel, Tzipi Livni, busca seducir a las votantes indecisas que podrían contribuir a su victoria electoral, mientras las encuestas predicen un ajustado resultado en las elecciones del martes.
Los anuncios de campaña del partido de Livni, el centrista Kadima, en vallas publicitarias y páginas webs prometen "una primera ministra distinta" e insta a los israelíes a elegir a la primer mujer al frente del país en tres décadas.
Livni, de 50 años, ex agente del Mossad, ha evitado jugar la "carta del sexo" por temor a aparecer débil en una sociedad dominada por los hombres, donde las frecuentes guerras con los vecinos árabes hacen que los generales y otras figuras militares sean más populares que los políticos.
que fue muy popular en Israel -, Livni ha sumado la retórica con tintes feministas a su repertorio, mezclando los llamamientos a aplastar a los extremistas de Hamás con quejas de chauvinismo masculino.
La candidata ha centrado sus esfuerzos de campaña en los últimos días en el público femenino, instándoles a elegir a la primera mujer para el cargo de primera ministra desde Golda Meir in los 70.
"Tomo decisiones, no café", dijo Livni en Tel Aviv sobre su papel en la ofensiva en Gaza, atacando a los críticos que han dicho que carece de experiencia a alto nivel.
"Este puede ser un país en el que las mujeres deciden su futuro", dijo en un mitin en Jerusalén a mujeres ataviadas con camisetas que decía: "Ha llegado el momento de que las mujeres vayan primero".
Las últimas encuestas indican que al menos un 15 por ciento de los israelíes continúan indecisos.
El líder del partido derechista Likud, el ex primer ministro Benjamin Netanyahu, se ha situado con una ventaja de entre dos a cuatro escaños sobre Livni, según las últimas encuestas, lo suficiente para un empate técnico estadístico.
El ministro de Defensa, Ehud Barak, un ex general que se presenta como líder del Partido Laborista, ha visto cómo se duplicaba su apoyo desde la guerra en Gaza, en la que 1.300 palestinos y 13 israelíes murieron, pero aún va muy por detrás de Livni y Netanyahu.
¿INCLINACIÓN SEXISTA?
Algunos dicen que Livni ha puesto el punto de mira en el asunto del género en respuesta a lo que algunos califican de inclinación sexista en la elección de anuncios de sus rivales.
Un cartel del Likud que se puede ver en vallas de todo el país dice "No está a la altura del puesto", junto a una foto de Livni recostada hacia un lado sujetándose la cabeza con una mano.
Rina Bar-Tal, presidenta de la Red de Mujeres de Israel, dijo que el tono del cartel "le va a ganar (a Livni) muchos votos. Hay mujeres que pasan junto a esos carteles y dicen: 'no iba a votar por ella, pero ahora lo haré'".
Tamar Hermann, una politóloga, dijo que el cartel era un golpe inteligente hacia una candidata que algunos israelíes consideran mediocre.
"No es una candidata fuerte, porque su agenda es demasiado equívoca", dijo Hermann, decano de la Universidad Open de Israel. Algunos votantes están confusos por los mensajes mixtos de Livni promoviendo la paz con los palestinos y la guerra con Hamás en Gaza, dijo.
"Es sexista decir que Livni carece de experiencia. Aquí los generales (hombres) creen que son Dios", dijo Shulamit Aloni, legislador retirado, a Reuters sobre Livni, jefa negociadora con los palestinos y destacada miembro del gabinete durante dos guerras.
"¿No se ha ganado la experiencia de decidir si alguien debería morir?", dijo Aloni.
Además, todo lo que un buen líder necesita es personal capacitado, añadió Aloni, ex ministro de Educación y fundador del partido izquierdista Meretz: ¿Tiene experiencia Obama para dirigir América? Está aprendiendo el trabajo con la ayuda de algunos buenos consejeros".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.