Este artículo se publicó hace 16 años.
Livni no forma gobierno y convoca a elecciones en Israel
La líder del partido gobernante de Israel, Tzipi Livni, dijo el domingo que recomendaría llamar a elecciones parlamentarias anticipadas, después de que no pudiera lograr los pactos para formar una nueva coalición de Gobierno que reemplazara a la administración saliente de Ehud Olmert.
Confirmando en persona lo que habían dicho sus colaboradores el día anterior después de un aparente fin de las negociaciones para formar una coalición, el periódico Yedioth Ahronoth la citó diciendo: "Cuando tuve que decidir entre seguir con la extorsión y adelantar las elecciones, preferí las elecciones", afirmó.
Livni es ministra de Relaciones Exteriores y tomó el liderazgo del gobernante partido Kadima el mes pasado, después de que Olmert dijo que renunciaría como primer ministro debido a una investigación sobre corrupción. Ella aún tiene una semana más de un mandato presidencial para lograr un acuerdo.
Sin embargo, la ministra dijo al diario Maariv que las negociaciones se habían terminado: "No dejaré que me extorsionen. Iremos a las elecciones".
El principal obstáculo para renovar la coalición que ha apoyado a Olmert fue que el partido religioso judío Shas rechazó seguir a Livni.
La agrupación busca garantías de que ella no aceptará compartir el control de Jerusalén con los palestinos y también quiere mayores beneficios de asistencia social para sus partidarios pobres.
Los sondeos de opinión dan una gran ventaja al partido opositor derechista Likud de Benjamin Netanyahu, que también se opone a gran parte de las propuestas de paz que Livni y Olmert han hecho a los palestinos.
La votación posiblemente se realizaría a fines de enero o febrero, dicen los analistas, con más de un año de anticipación.
Los primeras palabras de Livni ante su fracaso al intentar formar un nuevo Gobierno podrían indicar que intenta realizar una campaña que la muestre como una mujer de principios ante un electorado desilusionado con las negociaciones entre partidos y una serie de escándalos de corrupción.
"No estoy aquí para sobrevivir, estoy aquí para liderar", dijo Livni al Maariv, descartando la opción de intentar dirigir a país con un Gobierno que carezca de una fuerte mayoría parlamentaria.
"No me pueden extorsionar", dijo al Yedioth. "El bienestar del país está en lo más alto de mi agenda", agregó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.