Este artículo se publicó hace 16 años.
Livni recomienda elecciones anticipadas para Israel
Israel se dirigía el domingo hacia unas elecciones anticipadas que posiblemente sofocarán cualquier esperanza de un acuerdo de paz con los palestinos este año, después de que la líder del partido gobernante del Estado judío, Tzipi Livni, no lograse formar un nuevo Gobierno.
Livni, ministra de Relaciones Exteriores y jefe de las negociaciones de paz con los palestinos, debería reunirse más tarde con el presidente Simon Peres para informarle que falló en su intento por formar un nuevo Gobierno de coalición, tras semanas de conversaciones.
"Cuando tuve que decidir entre seguir con la extorsión y adelantar las elecciones, preferí las elecciones", afirmó Livni, líder del partido Kadima, al diario Yedioth Ahronoth, en referencia a las demandas de la facción ultra ortodoxa Shas.
Tras su reunión con Livni, Peres podrá iniciar el proceso que llevará a elecciones anticipadas, que según analistas políticos podrían llevarse a cabo el 17 de febrero, más de un año antes de lo previsto.
En una declaración emitida por su despacho, Livni sostuvo que Kadima, "tras probar que hace lo correcto", ganaría las elecciones parlamentarias.
Sondeos de opinión han pronosticado que el partido derechista del ex primer ministro Benjamin Netanyahu, quien se opone a compromisos con los palestinos para la entrega de territorios a gran escala, podría ganar los comicios.
"Esperamos que los israelíes elijan mantener el curso del proceso de paz", afirmó el jefe negociador palestino Saeb Erekat, después de que Livni confirmase los comentarios de asesores de que las negociaciones para la formación de una coalición israelí habían fallado.
Estados Unidos, que impulsó el proceso de paz, esperaba al menos la firma de un acuerdo marco sobre la condición de estado palestina antes de que el presidente George W. Bush abandonara la Casa Blanca en enero.
Pero dado que hasta el momento los negociadores han mostrado pocas señales de progresos, con la expansión de asentamientos judíos y el futuro de Jerusalén aún en incertidumbre, parece haber pocas esperanzas de un acuerdo.
Hasta que Israel celebre elecciones anticipadas, seguirá bajo el mando del primer ministro interino Ehud Olmert, quien renunció en septiembre en medio de un escándalo de corrupción pero permanecerá en su cargo hasta la formación de un nuevo Gobierno.
"No es un anuncio feliz", dijo Olmert, en declaraciones durante su reunión semanal con el gabinete.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.