Público
Público

Livni respalda las demandas contra la ANP por las víctimas de los atentados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, respaldó hoy la posibilidad de que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) sea demandada por víctimas israelíes de atentados palestinos, al no ser un Estado y, por tanto, no disponer de inmunidad como tal.

La decisión la tomó la titular de Exteriores en respuesta a una petición del poder judicial de este país, que tiene en espera 55 demandas privadas contra la ANP por su responsabilidad, directa o indirecta, en atentados perpetrados en Israel.

Según el derecho internacional, los Estados no pueden ser demandados en los tribunales de otro país, aunque en el caso de la ANP la cuestión estaba abierta y sólo el Ministerio de Exteriores de Israel podía concederle o quitarle ese privilegio.

"La ministra de Exteriores ha decidido que la ANP no disfruta de inmunidad en los tribunales israelíes", según un comunicado difundido a la prensa y con el que abrió la puerta a que la justicia de Israel tramite las 55 demandas millonarias.

Con esta decisión, Livni quiere dejar claro que, a pesar de su voluntad de alcanzar un compromiso histórico con los palestinos, "el terrorismo es inaceptable" y que "la ANP debe participar en la lucha contra el terrorismo", dijo una destacada fuente política israelí a la agencia palestina Maan.

Los demandantes son víctimas de atentados palestinos ocurridos en Israel a partir de 2000 o sus familiares, quienes responsabilizan a la Autoridad Palestina de no haber impedido que se produjeran.