Público
Público

­­­¿Por qué lo llaman menor cuando quieren decir niño?

Un experto señala que hay intereses tras la criminalización de la infancia

AINHOA IRIBERRI

El debate actual sobre la rebaja de la edad penal tras los últimos delitos protagonizados por niños y adolescentes ha vuelto a poner de manifiesto la criminalización de este colectivo a partir de incidentes aislados, según se resaltó ayer en el seminario Adolescentes y Educación, que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP), en Santander.

Uno de los ponentes, el psicólogo y educador Enrique Martínez Requera autor de varios libros sobre jóvenes conflictivos como Cachorros de Nadie [Popular Editorial, 2002] afirmó que esta tendencia se intuye ya desde el propio lenguaje: "El término menor por sí solo no tiene sentido, o hablamos de minoría de edad penal o de minoría de edad civil. Cuando nos referimos a ésta última, utilizamos el término niños; si lo hacemos a la primera, la norma en los medios de comunicación es hablar de menores".

Este experto se mostró muy crítico con la actual tendencia de gestión privada de los centros de tutela para menores algo que ya subrayó el Defensor del Pueblo en su informe sobre estas entidades y consideró que es inaudito que "casos esporádicos" como los ocurridos recientemente en Huelva y Córdoba se utilicen para "generalizar un sistema de represión" absurdo.

El curso trata también los problemas de la adolescencia desde el punto de vista de "los que más saben sobre ello", según el director del seminario, el catedrático de la Universidad de Málaga Miguel Ángel Santos.

Cuatro estudiantes de bachillerato expusieron sus problemas y exigieron empatía a los adultos. Aunque reconocieron que les costaba "integrar al diferente", calificaron de "muy complicada" una posible intervención del profesorado para evitar la discriminación. "Puede ser peor, nos tenéis que educar para que salga de nosotros mismos", subrayaron.

Más noticias de Política y Sociedad