Público
Público

Llamazares dice que no hay "equiparación posible" entre las sentencias y la violencia de ETA

EFE

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha dicho hoy que no cree que el nacionalismo vasco equipare las sentencias judiciales con la violencia de ETA porque "no hay equiparación posible".

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Efe, Llamazares respondió así al ser preguntado por el artículo del lehendakari. Juan José Ibarretxe, en el que considera que la violencia de ETA, la ilegalización de partidos y ciertas sentencias constituyen una "espiral sin fin" que "nos devuelve al pasado".

El artículo, titulado "Un futuro para decidir", fue publicado por el lehendakari en la página web que en su día impulsó el Gobierno vasco para promover la participación ciudadana en el proceso de paz,

Llamazares ha señalado que, si bien existe "una crítica en ambos flancos", se diferencian en el "grado" y la "calidad", porque "una cosa es la confrontación con la violencia terrorista, inaceptable en cualquier sistema democrático", y otra la crítica "posible y aceptable a una determinada sentencia judicial o a una estrategia judicial frente al terrorismo".

"No se pueden equiparar ambas cuestiones", ha apostillado el dirigente de IU.

A su juicio, el "verdadero problema" del País Vasco y del conjunto del Estado es la violencia terrorista "que no tiene ninguna justificación en una situación democrática".

Esta violencia, ha insistido Llamazares, no puede relacionarse con una "valoración crítica, acatamiento o desacuerdo con respecto a determinadas sentencias judiciales" que, según ha señalado, es "justificada" en algunas "macrosentencias donde la individualización de las penas y la proporcionalidad de las mismas es difícil de considerar".

"Esos macrojuicios tienen a veces más de un determinado espectáculo que de una determinada sentencia o de proporcionalidad judicial", ha explicado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias