Público
Público

Llamazares dice que PSOE y PP recurren a los timos fiscales y a la publicidad engañosa

EFE

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha criticado hoy al PSOE y al PP por recurrir a los "timos fiscales" en una precampaña electoral utilizada como "publicidad engañosa" y donde los ciudadanos son tratados como "clientes".

Llamazares hizo estas declaraciones en la presentación de la candidatura de IU por Madrid que él encabeza y en la que está acompañado, como número dos, por el sindicalista de CCOO Joaquín Nieto, además de por la feminista Marisa Castro y por Montserrat Muñoz, diputada y ex alcaldesa de San Fernando de Henares (Madrid).

El líder de IU ha considerado que "si salen adelante los timos fiscales nos encontraremos con la mayor agresión al Estado social de los últimos años".

Llamazares ha manifestado que la propuesta de rebaja de los tramos del IRPF realizada ayer por el presidente del PP, Mariano Rajoy, "es un guateque para los ricos donde la resaca la pagamos todos los ciudadanos".

"Es injusta porque reparte la rebaja de forma inequívoca", ha dicho el coordinador general quien ha añadido que "nos asombra que el PSOE se sume a la campaña de rebajas y de subastas de los derechos sociales".

El número dos de la candidatura por Madrid del PP, Manuel Pizarro, ha afirmado Llamazares, "dijo que tenía la receta y ya sabemos lo que quería decir: rebaja de impuestos a los ricos, mediante el recorte del gasto social".

Según Llamazares, la rebaja de impuestos que propone el PP les llevará a "cerrar un ministerio" y, como no será el Defensa o el de Interior, "recortarán los ministerios sociales" para que cuadren las cuentas.

Para paliar la política fiscal "engañosa" de los dos grandes partidos, IU propone el endurecimiento de las medidas contra el fraude fiscal; el incremento de los impuestos: "los que más tengan, que más paguen"; una tasa para las grandes fortunas, "sin rebajar, ni retirar el Impuesto de Patrimonio como propone el PSOE"; una fiscalidad ecológica y revisar el IVA que afecta a los trabajadores, como el del transporte urbano.

Joaquín Nieto, número dos por Madrid, ha reconocido que se presenta un "cambio de ciclo" económico, pero no por ello IU comparte "el catastrofismo de algunos, ni el aquí no pasa nada de otros", sino que lo considera una "oportunidad" para ir a otro modelo.

Así, propuso un plan de choque de rehabilitación y de reconstrucción una vez que está previsto que disminuya la construcción de nuevas viviendas y para lo que se podrían invertir 2.000 millones de euros.

Los dirigentes de IU han criticado en este acto la política sanitaria de la Comunidad de Madrid al considerar, según Llamazares, que recurre al recorte del gasto social a partir de la creación de los nuevos hospitales y ha criticado que se basa en atender "a los pacientes en menos de diez minutos, tener diezmados los salarios de los profesionales y en hacer esperar más de diez días a un enfermo de gripe".

Más noticias de Política y Sociedad