Este artículo se publicó hace 13 años.
Llamazares pide al PSOE que se rebele, retire la reforma y convoque elecciones
El portavoz parlamentario de IU Gaspar Llamazares ha planteado hoy a los diputados socialistas que se rebelen, que retiren la iniciativa y convoquen elecciones para que la ciudadanía pueda opinar y, si por el contrario, optan por mantener la proposición de reforma, ha exigido el referéndum.
En su intervención ante la Cámara, Llamazares ha instado a los los diputados a rebelarse y ha comentado que "para lo que nos queda en el convento deberíamos hacer un rapto de dignidad" y no aceptar una iniciativa que obvia la participación popular y parlamentaria.
Llamazares ha insistido en que se trata de "golpe a la Constitución" y "un secuestro" de la voluntad popular y a la iniciativa parlamentaria.
También ha dicho pedido al grupo socialista que si se mantiene la iniciativa permitan las enmienda y su trámite en comisión, de forma que se reconozca a los diputados como "dignos parlamentarios" y no como un "rebaño de ovejas".
El diputado ha criticado que socialistas y populares presenten esta reforma en agosto, "con agosticidad y alevosía" y ha lamentado que se haga por el trámite de lectura única, obviando el acuerdo y la negociación.
Llamazares ha asegurado que la reforma no trata de rigor ni de estabilidad sino de recortes sociales, privatizaciones y recesión económica.
El portavoz de IU ha asegurado que la reforma "no es parcial es total" y afecta al título preliminar, a la soberanía del Estado español, al Estado democrático y a los derechos sociales.
Por ello, ha pedido que se disuelva la Cámara y se convoque un referéndum, que ha calificado como "ineludible" en el espíritu y la letra de la Constitución, ya que este se convoca ante reformas globales pero también parciales, ha dicho.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.