Este artículo se publicó hace 17 años.
Llamazares respeta el auto de Garzón pero pide al Gobierno que no caiga en el extremismo del PP
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha asegurado que su formación respeta el auto de Garzón contra la dirigente de Batasuna Marije Fullaondo, que puede sentar las bases para la ilegalización de ANV, y ha pedido al Gobierno que "no se deje arrastrar por la política extremista del PP".
En declaraciones a los medios en el transcurso de unas jornadas sobre política internacional, Llamazares se congratuló de que sus paisanos asturianos hayan sido agraciados con miles de millones de euros en el sorteo de la Lotería Nacional de hoy, aunque desconocía en esos momentos si él llevaba alguna participación de las premiadas.
Respecto al auto de prisión contra Fullaondo, el líder de IU ha añadido que el PP pretende convertir la política antiterrorista en "una política extensiva, que vaya más allá de la proporcionalidad y de la individualización de las conductas penales".
Tras pedir al Gobierno "que no se deje arrastrar por el extremismo del PP" en relación a la ilegalización de ANV, Llamazares ha considerado que la política antiterrorista debe ser "pensada y hecha con la cabeza y no a golpe de vísceras, de respuesta inmediata, extensiva y contaminada por intereses electorales".
En cuanto a los contenidos de la página web del líder del PP, Mariano Rajoy, considerados calumniosos por el PSOE, Llamazares ha opinado que es "un símbolo del centrismo del PP, únicamente cosmético, que se ve de vez en cuando traicionado por el extremismo, que ha sido la constante del PP a lo largo de la legislatura".
A su juicio, el PP "siempre se pasa de frenada" y su "actitud inquisitorial" desautoriza las "pequeñas razones" que pudiera tener en sus valoraciones como fuerza de oposición y le convierte en "una fuerza extremista".
Ha precisado que ese extremismo lo ha hecho en política antiterrorista, en el modelo de estado y en política económica, donde ha hecho "catastrofismo".
En cuanto a las jornadas, ha precisado que se ha debatido sobre "la renuncia del Gobierno a un cambio de izquierdas" en materia de política exterior.
Tras recordar que se inició con la retirada de las tropas de Irak "en un sentido alternativo, pero luego ha sido la historia de una compensación a los Estados Unidos, tanto con la presencia de tropas en Afganistán como en general en la política exterior".
En su opinión, el Ejecutivo se ha quedado "en tierra de nadie" en política exterior y ha considerado que, para la próxima legislatura, es "muy importante" profundizar en una nueva política exterior.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.