Este artículo se publicó hace 15 años.
Llega a España la exposición más exhaustiva sobre Palladio, "el Arquitecto"
Setenta dibujos originales, catorce maquetas de grandes dimensiones, otras de pequeño formato y piezas de Tiziano, Veronés o Canaletto conforman la exposición "Palladio, el Arquitecto", que se inaugura mañana en Barcelona, y que es la más exhaustiva que se ha hecho nunca sobre el artista renacentista.
Con motivo de la celebración de los 500 años de su nacimiento, un equipo internacional de especialistas ha estado durante un lustro preparando esta gran exposición, que ya se ha podido ver en Vicenza (Italia) y en Londres, con más de 190 obras, y que repasa la trayectoria profesional y vital del considerado "arquitecto de los arquitectos".
Los comisarios MaryAnne Stevens y Guido Beltramini han viajado hoy hasta Barcelona para explicar que han intentado plasmar con este proyecto "la historia de un hombre, sus obras, así como la sociedad en la que creció y trabajó, en el Véneto italiano, que se volcó en la arquitectura, tras considerar que el descubrimiento de nuevos mundos llevaba a la pérdida de identidad".
Hijo de un molinero, Andrea di Pietro della Gondola -Palladio- nació en Padua en 1508, pero en su adolescencia se trasladó a Vicenza, donde su vida cambió totalmente al empezar a trabajar en un taller de cantería y a establecer contacto con artistas como Valerio Belli y con el gran humanista y erudito Giangiorgio Trissino.
Palladio fue un arquitecto revolucionario en el sentido de que cambió la concepción de esta disciplina haciendo que tanto tuviera importancia en obras de construcción civil, como un puente, como en palacios e iglesias.
Además, y como queda de manifiesto en la exposición, todo su recorrido profesional estuvo marcado por las ganas de aunar teoría y práctica.
En este sentido, es el primero en teorizar por escrito sobre la arquitectura con su conocido tratado "Los cuatro libros de arquitectura", consagrado como modelo y como manual de referencia para sus contemporáneos, pero también para los profesionales de las siguientes generaciones.
A partir de un profundo conocimiento del mundo clásico, Palladio es el creador de construcciones sorprendentes como la villa Rotonda, cerca de Vicenza, las villas Barbaro y Emo, en el Véneto, o de las grandes iglesias venecianas de San Giorgio y del Redentore.
En las diferentes salas del CaixaForum, donde se puede ver la muestra, también se han incluido piezas de Tiziano, Veronés, Canaletto y el Greco para contextualizar su trabajo y para ver los vínculos que estableció con otros artistas y mecenas a lo largo de su vida.
Guido Beltramini, que ha destacado la importancia de los dibujos que se exponen, ha mantenido que la muestra es un homenaje a la Arquitectura y "a su capacidad de cambiar el mundo que nos rodea para bien".
Otro de los apartados de la exposición, que se podrá ver en Barcelona hasta el día 6 de septiembre y, posteriormente, en Madrid, muestra la influencia que ha tenido en arquitectos contemporáneos como Arata Isozaki, Zaha Hadid, Jiménez Torrecillas o Chipperfield, quienes, a la vez, ofrecen su visión personal sobre Palladio.
A diferencia de las exposiciones de Vicenza y Londres, en ésta hay una sección sobre los denominados edificios "palladianos" de España, de la que se ha encargado el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Fernando Marías.
La casualidad ha provocado que esta retrospectiva del arquitecto italiano coincida en el CaixaForum barcelonés durante unos días con la del británico Richard Rogers, calificado como "el último humanista".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.