Este artículo se publicó hace 15 años.
Llegan a España los últimos militares de la misión de Kosovo
Los últimos 88 militares españoles que permanecían desplegados en Kosovo dentro del contingente de la OTAN llegaron el sábado a Madrid, poniendo fin así a una misión de una década en los Balcanes.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, recibió a los soldados en la base aérea de Getafe, donde también acudió el que era titular del departamento, Eduardo Serra, cuando en 1999 se inició un despliegue militar en el que han participado 22.000 efectivos.
"Dijiste en aquel momento 'no queremos la victoria, sino cuando ésta signifique la paz, la paz estable en los Balcanes, la paz estable en Europa' (..) Tus palabras de entonces son ahora una realidad", dijo Chacón a Serra.
La ministra anunció en marzo por sorpresa el repliegue, desatando las críticas de los aliados de la OTAN, que se quejaron de que la decisión se hubiera tomado de forma unilateral. Posteriormente, Chacón dijo que el equívoco se habia aclarado.
Durante el acto de hoy, el coronel Javier García Blázquez entregó a la ministra la última bandera que ha ondeado en la Base España, sede del contingente en Istok, en en noroeste del territorio.
La ministra, por su parte, destacó el "valor y entrega" de los soldados y la importancia de su contribución a la paz en los Balcanes, donde en este período fallecieron nueve militares españoles.
En sus diez años de misión, el contingente ha posibilitado la vuelta de unos 800.000 refugiados y la mejora de las condiciones de vida de la población local a través del reparto de ayuda humanitaria, la asistencia sanitaria, el acondicionamiento de carreteras, la reparación de líneas eléctricas y las canalizaciones de agua, según datos de Defensa.
Kosovo, cuya población es de mayoría albanesa, declaró unilateralmente su independencia en febrero de 2008. Desde entonces ha sido reconocido por 22 de los 27 miembros de la UE, todos salvo España, Chipre, Grecia, Eslovaquia y Rumania.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.