Este artículo se publicó hace 15 años.
Lloyds amplía capital y vende activos
Lloyds Banking Group lanzó una ampliación récord de 13.500 millones de libras y acordó, al igual que su competidor Royal Bank of Scotland, la venta de parte de su negocio para limitar la dependencia del Estado.
El Tesoro británico dijo que Lloyds y Royal Bank of Scotland se desprendería entre los dos de activos equivalentes al 10 por ciento del mercado bancario minorista del Reino Unido.
"Para asegurar que estas desinversiones aumentan la diversidad y la competencia en el sector bancario británico, los activos sólo pueden venderse a competidores nuevos o pequeños", dijo el Tesoro sobre unas operaciones destinadas a calmar las preocupaciones en materia de competencia de la Unión Europea.
Lloyds y RBS han recibido miles de millones de libras en ayudas del Estado tras estar cerca de quebrar en el punto álgido de la crisis financiera el año pasado.
El Gobierno británico tiene participaciones mayoritarias en ambos bancos.
Lloyds dijo que ingresaría 21.000 millones de libras mediante una ampliación de capital de 13.500 millones y un canje de 7.500 millones de libras en deuda por capital de apoyo (en forma de opciones o acciones preferentes).
La operación permitirá al banco quedarse fuera del programa de protección de activos --Asset Protection Scheme (APS)--, diseñado para asegurar sus créditos de mayor riesgo, con lo que evitaría pagar las cuotas asociadas al mismo, imponiendo asimismo un tope a la participación del 43 por ciento del Estado y alejando el temor a nuevas ventas obligadas de activos.
RBS, parcialmente nacionalizado, se unirá al plan pero pagará comisiones anualmente por su pertenencia al mismo en lugar de realizar un pago adelantado de 6.500 millones.
Ahora pagará 700 millones de libras anuales para los tres primeros años de pertenencia al plan y 500 millones de libras al año a partir de entonces.
El límite al volumen de pérdidas que podrá soportar el banco -y no el contribuyente-- ascenderá a 60.000 millones de libras, frente a los 42.000 millones anteriores.
Lloyds dijo que vendería 600 sucursales de su banca minorista, entre ellas las de Lloyds TSB Scotland y su red de entidades hipotecarias Cheltenham & Gloucester, así como Intelligent Finance y la marca TSB.
A cambio de sortear el impacto del programa APS el banco también acordó no pagar 'bonus' en efectivo a discreción con relación al ejercicio de 2009 a ningún empleado que gane más de 39.000 libras, y los miembros de la ejecutiva de ambos consejos aceptaron atrasar todas las gratificaciones correspondientes a 2009 hasta 2012.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.