Este artículo se publicó hace 16 años.
La lluvia complica las tareas de rescate mientras aumentan a 12.000 los muertos
La lluvia y el frío complican hoy las tareas de rescate de los afectados por el terremoto que sacudió ayer la provincia suroccidental china de Sichuan, mientras el Gobierno ha aumentado a casi 12.000 el número de muertos y se cifra en miles el de desaparecidos.
Las dificultades para acceder a áreas más afectadas por el seísmo, de 7,8 grados y el peor que ha sacudido China en los últimos 30 años, impiden conocer su alcance, como en Wenchuan, epicentro del mismo, dijo el primer ministro, Wen Jiabao, desplazado a la zona.
"Actualmente se desconoce la situación exacta en Wenchuan (donde viven 24.000 personas), Lixian y Maoxian, porque los equipos de rescate no han podido acceder todavía" a estas áreas, dijo Wen.
"Tenemos grandes dificultades para poder desarrollar los trabajos de rescate pues los caminos están bloqueados, las comunicaciones cortadas y la continua lluvia dificulta mucho nuestros esfuerzos", añadió.
En medio de este goteo de datos, la agencia oficial Xinhua informó de que al menos 2.000 personas han muerto y más de 10.000 han resultado heridas sólo en la ciudad de Mianzhu, en la provincia de Sichuan, y donde otras 4.800 permanecen sepultadas, mientras más de 20.000 han sido dadas por desaparecidas en tres localidades cercanas.
Por el momento, 200 efectivos chinos del Equipo Nacional de Rescate en Terremotos trabajan en la zona más afectada, donde las difíciles condiciones meteorológicas, con lluvias que se prevé que duren varios días, complican las tareas de rescate de miles de damnificados en las zonas montañosas.
Cuatro helicópteros militares que intentaron la pasada madrugada aterrizar en Wenchuan, se vieron obligados a regresar a Chengdú, la capital de la provincia.
Está previsto que a medianoche lleguen a Wenchuan los equipos de rescate, según el plazo dado por el primer ministro.
El ministerio de Industria e Información anunció, por su parte, el envío de 350 instalaciones de comunicaciones por satélite a la provincia de Sichuan para ayudar en las tareas de rescate de las víctimas y la búsqueda de sepultados.
El portavoz de la Administración De Terremotos de China, Zhang Hongwei, subrayó hoy que el terremoto se sintió en todas las divisiones administrativas del país excepto en la noroccidental Xinjiang y las nororientales Heilongjiang y Jilin.
En buena parte de la mitad occidental del país, la intensidad de la sacudida sísmica fue muy fuerte, añadió, mientras según Jiang Haikun, experto de la Red Sismológica de China, la energía liberada por el terremoto es similar a la que causó 240.000 muertos en 1976 en Tangshan.
Además, el Gobierno chino invitó hoy a la comunidad internacional a enviar ayuda para los afectados del terremoto, tras asegurar que el devastador seísmo no ha afectado a los preparativos de los Juegos Olímpicos de agosto próximo en Pekín.
Zhang señaló que China aceptará todo tipo de ayuda en forma de donaciones, material de emergencia o equipos de rescate, agradeció a los Gobiernos que ofrecieron asistencia y citó expresamente a países como España, Portugal, Chile y México, entre otros.
La provincia de Sichuan, situada en una región de frecuente actividad sísmica, experimentó casi 2.000 réplicas en las últimas 25 horas, tres de ellas de más de 6 grados, según la Red Sismológica de China.
En estado de shock y muy nerviosas, familias enteras pasaron la noche al aire libre, a pesar de la lluvia y el frío.
Según dijo hoy a Efe Wang Chun Hua, una mujer de 33 años originaria de Guang Yuan (Sichuan), a 400 kilómetros de Wenchuan, y cuya casa familiar perdió el tejado, "algunos querían volver a ver en qué condiciones se encontraban nuestras casas, pero no les dejaron".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.