Este artículo se publicó hace 13 años.
Lobo agradece el regreso de Honduras a la OEA incluso a Ecuador que votó en contra
El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, agradeció hoy a todos los países del continente por haber aprobado el regreso de su país a la Organización de Estados Americanos (OEA), incluso a Ecuador, que votó en contra.
"Gracias de nuevo a todos los países de América, estaremos ahí presentes para trabajar por una América unida y más fortalecida", subrayó Lobo por radio y televisión, tras el final de la Asamblea de la OEA en la que se aprobó el retorno de Honduras a ese organismo, del que fue suspendida tras el golpe de Estado de 2009.
"Yo agradezco la voluntad expresada hoy por todos los países en la Organización de Estados Americanos, incluso agradezco a Ecuador su posición franca y no haber respaldado, ni haber dado su voto por el regreso de Honduras", subrayó Lobo.
El regreso de Honduras a la OEA, que le suspendió el 4 de junio de 2009 tras el golpe de Estado del 28 de junio de ese mismo año al entonces presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue aprobado por 32 países del continente y la única oposición de Ecuador, que considera que no se han cumplido algunas condiciones para avalar esa decisión.
Añadió que los hondureños no están para definir si lo ocurrido el 28 de junio de 2009 fue un golpe de Estado o una sustitución constitucional, y que a él lo que le importa es mirar hacia adelante.
El presidente también se comprometió a seguir defendiendo y respetando los derechos humanos en su país, y reiteró que el compromiso político con su pueblo termina el 27 de enero de 2014, cuando concluye su mandato de cuatro años.
Además señaló que su gobierno no perseguirá políticamente a nadie y que lo mejor que se puede hacer tras los hechos del 28 de junio de 2009, es pasar la página.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.