Este artículo se publicó hace 15 años.
Logran aliviar dolor de artritis reumatoidea con terapia génica
Por Karla Gale
Un equipo de científicos usóterapia génica para reducir significativamente el dolorarticular en dos pacientes con artritis reumatoidea (AR).
Estos datos son "la primera evidencia clínica documentadade que la terapia génica local alivia los síntomas de la AR enseres humanos", escribió el equipo del doctor Christopher H.Evans en la revista Human Gene Therapy.
La AR aparece cuando, por motives desconocidos, el sistemainmune ataca al organismo y produce inflamación en lasarticulaciones. Si no se controla la enfermedad, los tejidos delas articulaciones comienzan a destruirse.
La AR no tiene cura y se estima que afecta a más de 2millones de personas sólo en Estados Unidos.
"La AR es una enfermedad extremadamente dolorosa que afectaa varias articulaciones en el cuerpo. La artritis es un buenblanco (para la terapia génica) porque las articulaciones sonuna espacio cerrado en el que se pueden inyectar genes",declaró Evans, de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston.
Estudios previos habían demostrado que la moléculainterleuquina-1 tiene un papel clave en la fractura delcartílago en los pacientes con artritis.
En el nuevo estudio, los investigadores extirparon tejidode las articulaciones de los nudillos de dos pacientes con ARgrave e inyectaron un virus benigno en las células del tejidoque usaron como un "vector" para transportar hasta laarticulación un gen que inhibe la acción de la proteína de lainterleuquina-1.
Luego de una etapa de cultivo para el crecimiento y ladivisión celular, los investigadores inyectaron las células enlas articulaciones dañadas.
Un paciente que recibió terapia génica en dosarticulaciones sintió un 85 por ciento menos dolor en unaarticulación en el día, mientras que el dolor en ambasarticulaciones desapareció después de la primera semana.
"Fue sorprendente", aseguraron los investigadores; laterapia protegió a las articulaciones de los brotes deenfermedad durante el estudio.
El segundo paciente también respondió a la terapia génica,al sentir una disminución del 70 por ciento del dolor entre lasegunda y la tercera semana.
"Los tratamientos para la AR son costosos y debenadministrarse regularmente", dijo Evans, para quien, además delos efectos adversos, no todos los pacientes responden bien.
"Este estudio aporta la primera evidencia de que lossíntomas dolorosos pueden controlarse con terapia génica",añadió el experto.
La investigación en marcha se concentrará en el uso de laterapia génica para el tratamiento de la osteoartritis, que esla forma de artritis más frecuente, como así también de la AR,señaló Evans.
FUENTE: Human Gene Therapy, febrero del 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.