Este artículo se publicó hace 13 años.
Lograr presencia en internet a coste cero
Tener una página web y asesoramiento gratis. Es lo que ofrece el proyecto Conecta tu negocio, impulsado por Google, y cuyo objetivo es extender el uso de las páginas web por parte de las pequeñas empresas y de los emprendedores. "Viendo la coyuntura económica actual pensamos que es indispensable para el desarrollo de las empresas que tengan una buena presencia en internet", resume la responsable del proyecto en Google, Isabel Salazar.
No hay requisitos para participar, tan sólo que la página tenga un fin empresarial. El proceso es sencillo: entrar en la web del proyecto y registrarse. A partir de ahí, Google ofrece gratis durante un año un dominio, el alojamiento de la página y una herramienta de creación de web. Es decir, cada pyme o autónomo genera su propia página.
A partir del primer año, el servicio pasa a costar 3,50 euros al mes
"Lo hicimos así porque queríamos que fuera un proceso masivo. El diseño no es muy avanzado porque, en la mayoría de los casos, se trata de la primera experiencia que tiene la empresa en internet", explica la responsable de Google. Para los que tengan alguna duda sobre la creación o gestión de su página, hay un teléfono de atención disponible los siete días de la semana. Al cabo de un año, el coste por el dominio y el alojamiento pasa a ser de 3,50 euros al mes.
En los últimos meses, Goo-gle ha organizado, además, cursos y seminarios de formación, que seguirán llevándose a cabo hasta que finalice el proyecto el próximo febrero. "No basta con tener una página web, hay que saber cómo posicionarse, por eso les enseñamos, por ejemplo, algunas herramientas de marketing online", señala Salazar.
Hasta ahora se han solicitado unos 24.000 dominios, y 16.000 páginas web ya están creadas. Entre las pymes que han participado hay también negocios tradicionales, como pescaderías o tiendas de dulces, que buscan una oportunidad en la web. "Cada vez son más las búsquedas que se hacen en internet que tienen un componente local y tenemos que estar cuando nos buscan", subraya Salazar. La idea de poner en marcha el proyecto surgió de Google Internacional. Los primeros países en probarla fueron Reino Unido y Holanda. De ahí saltó a más de 20 países, entre ellos España, donde sólo un 23% de las pymes tiene presencia online.
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