Este artículo se publicó hace 12 años.
Londres rechaza que Stansted sea español
Un tribunal confirma el dictamen de la comisión británica de Competencia y Ferrovial deberá vender
Otra piedra en el zapato del gestor de aeropuertos británico, BAA, participado por Ferrovial, segunda constructora española por valor en Bolsa. El Tribunal de Apelaciones de Reino Unido ha rechazado el recurso que BAA presentó en septiembre pasado contra un informe de la Comisión de Competencia británica que reiteraba en julio a la compañía su obligación de vender el aeropuerto londinense de Stansted.
En esta batalla, que la compañía controlada por la familia Del Pino afronta desde que compró con sus socios BAA en julio de 2006, las autoridades de Competencia han insistido en que este gestor tiene una posición de predominio que vulnera la libre competencia, aunque antes de que entrara el capital español no se planteaba esa posición. La resolución clave que empezó a reducir el poderío de este gestor de aeropuertos se produjo en marzo de 2009, cuando Competencia obligó a vender a BAA tres aeropuertos, los londinenses de Gatwick, Stansted y uno a elegir entrelos escoceses Glasgow o Edimburgo. Ferrovial ya vendió Gatwick, con pérdidas, y en octubre, BAA abrió el proceso para deshacerse del aeródromo de Edimburgo.
La intención de BAA era quedarse con Stansted, pero ahora parece complicado que pueda hacerlo. Oficialmente, BAA mostró ayer su "decepción" por la resolución, que estudiará detenidamente antes de dar cualquier paso legal. Pese al varapalo de las autoridades británicas, Ferrovial registró ayer una de las mayores subidas en la Bolsa española (se revalorizó un 4,1%), en una jornada alcista.
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