Público
Público

Lope de Vega regresa a Olmedo

El IV Festival de Teatro Clásico de Olmedo, en Valladolid, se celebrará entre los próximos 17 y 26 de julio. La edición de este año festejará al poeta y dramaturgo Félix Lope de Vega al cumplirse el cuarto

PÚBLICO

Más partidario de satisfacer los gustos del público que de ceñirse a los cánones académicos, Lope defendió esta premisa durante la lectura de un ensayo en verso ante la Academia de Madrid en el año de 1609, que tituló Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo.

En Olmedo habrá comedia, farsa y drama, y no sólo de Lope. También se podrá disfrutar de obras de Pedro Calderón de la Barca, William Shakespeare y Jean Baptiste Molière. Completa el cartel un autor contemporáneo, José Sanchis Sinisterra, de quien se pondrá en escena El sueño de Cosme Pérez.

De Lope se han programado las comedias ¿De cuándo acá nos vino?, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y La viuda valenciana, de Teatres de la Generalitat, más los dramas El caballero de Olmedo, de Teatro Corsario, y Fuenteovejuna, de Ksec-Act.

Otro de los grandes del Siglo de Oro, Calderón de la Barca, comparecerá con La vida es sueño, con la Compañía del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid, y con La dama duende de Amara Producciones, mientras que de Molière se escenificará la farsa titulada El médico a palos, de Iniciativas Teatrales Morfeo.

La presencia de Shakespeare vendrá de la mano de la Compañía Fundación Ángel Corella, con una serie de antologías basadas en fragmentos de conocidas piezas del dramaturgo inglés como Romeo y Julieta, El sueño de una noche de verano, La fierecilla domada y Macbeth.

El festival celebrará, además, un congreso internacional, organizado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones y que estará dedicado al Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo, con la participación de más de 120 expertos procedentes de setenta universidades, entidades e instituciones culturales procedentes de Europa, África, Asia y América.

Una ocasión especial para volver a la noble villa castellana en la que aún resuenan los versos: Que de noche le mataron / al caballero, / la gala de Medina, / la flor de Olmedo.



www.olmedo.es
www.olmedoclasico.es
www.palaciodelcaballero.com