Público
Público

Lopez Aguilar acusa a Mayor Oreja de defender el franquismo y votar contra las libertades

EFE

El candidato socialista al Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, ha acusado hoy al cabeza de lista del PP en esos comicios, Jaime Mayor Oreja, de defender el franquismo y de votar en las instituciones europeas contra los derechos y libertades de los ciudadanos.

Así lo ha manifestado López Aguilar en el "cara a cara" que mantiene en TVE con Mayor Oreja, donde ha acusado al candidato popular de "maniobrar" para que el Parlamento comunitario no condenase la dictadura franquista y de recordar esta época como de "extraordinaria placidez".

Además, le ha recriminado que haya votado "siempre a la derecha de la derecha" y que siempre que ha participado en una votación lo haya hecho como un "incansable activista contra las libertades".

Mayor Oreja se ha defendido y ha recordado su lucha en el País Vasco en favor de la democracia, en un momento en el que se jugaba la vida mientras, "quizás", López Aguilar estuviera "aprendiendo a tocar la guitarra", en alusión a la afición musical del candidato socialista.

El cabeza de lista del PP ha asegurado que el PSOE busca "deliberadamente una España sin valores e irreconocible" en un momento en el que, a su juicio, hay un "déficit de nación" y en el que están amenazados derechos como el de la vida y el del propio idioma español.

De este modo, se ha referido a la reforma de la Ley del Aborto que ha propuesto el Gobierno y ha tachado de "grotesco" que el Ejecutivo pretenda presentar como un derecho lo que no es más que "tragedia".

López Aguilar, por su parte, ha reprochado a Mayor Oreja que tenga una visión "muy conservadora" de las cosas y al PP de "asustar a la gente" cuando habla de seguridad y de "hacer poco por protegerla".

Además, le ha instado a que no distraiga la atención de los ciudadanos con cuestiones como la Ley del Aborto que deben discutirse en el Parlamento español.

Más noticias de Política y Sociedad