Público
Público

López critica las "falsas equidistancias" con ETA

El candidato socialista asegura que pondrá 'toda la carne en el asador para acabar con la violencia'

GONZALO LÓPEZ ALBA

En los Jardines de la Libertad de Vitoria se alza un monolito en memoria del último vicelehendakari socialista, Fernando Buesa, y de su escolta, Jorge Díez, asesinados por ETA hace nueve años.

Cada 22 de febrero allí se dan cita sus familiares y amigos para mantener vivo su recuerdo y renovar un compromiso de lucha contra el terrorismo hasta su erradicación definitiva. Ayer no fue la excepción.

La excepcionalidad vino marcada por la coincidencia con la campaña de los comicios autonómicos, que motivó que en el homenaje se fundieran lo emotivo con el discurso electoral.

El secretario general del PSE, Patxi López, se comprometió a 'poner toda la carne en el asador para que veamos el fin de la violencia', objetivo que marcó como 'prioritario'. 'No hay nada más importante que merezca trabajar sin descanso', afirmó.

El candidato criticó 'las falsas equidistancias' con el terrorismo, en un mensaje dirigido no tanto a la izquierda radical, que no oculta sus vínculos con ETA, sino al PNV, que acusa a los socialistas de impedir la presencia de los herederos de Batasuna en los comicios por 'cálculo electoral'.

Patxi López sostuvo que 'se puede y se debe hacer más' para acelerar el fin del terrorismo y aseguró que 'no me voy a conformar con pedir a ETA que desaparezca'. Entre lo que se puede hacer, el secretario general del PSE de Álava, Charli Prieto, que le precedió en el uso de la palabra, habló de impedir que la izquierda abertzale siga gobernando el ayuntamiento de Mondragón.

El programa electoral del PSE incluye los compromisos, ratificados ayer por López, de 'liderar la deslegitimación política, ética y social del terrorismo en todos los ámbitos'; de 'recomponer la unidad de todos los partidos para dar a ese mundo un mensaje claro e inequívoco de que pierdan toda esperanza de imponer sus ideas con las armas'; y de 'reforzar la colaboración con el Gobierno de España' y de la Ertzaintza con las Fuerzas de Seguridad del Estado.

El líder del PSE hizo suyo el ideario de Fernando Buesa para defender 'la paz con generosidad, pero sin precio político', una paz 'sin ventajismos ni adulteraciones'.

También hizo hincapié en que 'el futuro de este país ha de construirse desde la memoria de las víctimas'. Entre los asistentes al acto se encontraban el presidente de la AVT de Catalunya y otras víctimas de ETA.

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, vaticinó que el domingo los socialistas harán 'el mejor tributo' a Buesa: ganar las elecciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias