Público
Público

López destaca la "denuncia tenaz" contra el "silencio" de Gesto por la Paz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El lehendakari, Patxi López, ha destacado hoy la "denuncia tenaz" contra el "silencio" que ha realizado la coordinadora Gesto por la Paz en su lucha contra la violencia de ETA y ha reivindicado la "ética de una sociedad decente".

López ha hecho estas afirmaciones durante su intervención en el acto de entrega de la sexta edición de los Premios Ramón Rubial celebrado esta tarde en la Alhóndiga de Bilbao.

El lehendakari ha sido el encargado de clausurar el acto y de entregar uno de los premios; el Premio Ramón Rubial 2011 "A la defensa de la democracia y la libertad", que ha recaído en la coordinadora Gesto por la Paz.

El lehendakari ha recordado que hoy Euskadi vive "un nuevo tiempo de libertad" pero ha asegurado que en este contexto es necesario mirar al pasado para poder encontrar respuestas a lo sucedido.

"Y la mirada al pasado está llena de momentos sucios, de ojos cerrados, de miradas que no querían ver", "haciendo del asesinato político una cuestión ajena a su propia vida", ha reflexionado López, quien ha recordado el papel de Gesto por la Paz, constituida en 1986, como ejemplo de "dignidad moral frente a tantas conciencias encerradas y dormidas".

En representación de Gesto por la Paz, que el pasado 11 de febrero celebró su última manifestación al considerar que tras el anuncio de ETA la movilización ciudadana ya no era imprescindible, ha intervenido Jesús Herrero, quien ha reivindicado el papel de las víctimas como "referente" para construir la convivencia futura en el País Vasco.

Durante el acto de hoy también se ha galardonado a las Juventudes del Partido Laborista de Noruega con el premio Ramón Rubial 2011 "A la defensa de los valores socialistas", un galardón que ha sido recibido por el cónsul general de Noruega, Luis Cañada.

Cañada ha recordado con una poesía la tragedia que supuso para el país nórdico la matanza el 22 de julio pasado de 69 jóvenes que participaban en un campamento de las juventudes de ese partido por el ultraderechista Anders Behring Breivik.

El Premio Ramón Rubial "A la Cultura" ha recaído en el compositor vasco Alberto Iglesias -diez premios Goya por sus bandas sonoras para películas- quien ha enviado su agradecimiento en un vídeo al no poder asistir por motivos personales.

El Centro de Recursos Africanistas-CREA ha sido galardonado con el Premio Ramón Rubial 2011 "A la solidaridad y la cooperación", mientras que la entidad que trabaja por la inserción de las personas con discapacidad en Bizkaia, Lantegi Batuak, ha recibido el premio "A la entidad vasca del año".

El presidente del Gescrap Vizcaya Bilbao Basket, Pedja Savovic, ha sido el encargado de recibir el Premio Ramón Rubial 2011 "A la entidad deportiva vasca".

El lehendakari ha puesto a todas estas instituciones y personalidades como "referentes y modelos" de comportamiento que sirven para "construir los cimientos de una sociedad digna, la Euskadi del siglo XXI".

López también se ha referido durante su intervención a unas declaraciones del exconsejero vasco de Cultura (PNV) Ramón Labayen, quien el pasado sábado afirmó en una entrevista que la "orilla izquierda" del PSE "está tan vinculada" a Euskadi "como lo pude estar a China".

Para López esas declaraciones evidencian "que alguno es incapaz de ver más allá de sus propias narices de esencialista de la pureza identitaria, que acaba siendo el mejor ejemplo de la xenofobia que no queremos que se instale en nuestro país porque no queremos pasar vergüenza".

"A los vascos no nos tiene que dar el carné de vasquidad nadie", ha insistido López, quien ha recordado que los socialistas quieren construir un país "entre todos y no unos contra otros".