Este artículo se publicó hace 17 años.
López dice tener la "conciencia tranquila" al considerar "legal" su reunión
El líder del PSE/EE, Patxi López, ha dicho hoy que tiene "la conciencia tranquila" porque su reunión con Batasuna fue "legal" y reprochó al Gobierno Vasco que en sus críticas a los jueces "ponga el ventilador para enmarañarlo todo".
López, quien visitó la localidad guipuzcoana de Irún, señaló que, aunque no lo comparte, respeta y acata el auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que desestima los recursos interpuestos por los abogados del lehendakari, de los dirigentes socialistas y de los de Batasuna contra la decisión del juez instructor de continuar con la causa penal por las reuniones que mantuvieron.
Aseguró que no le gustan "nada" las declaraciones de "patio de colegio de 'tú peor'" efectuadas por algunos responsables políticos en respuesta a la resolución del TSJPV, como la portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, quien ayer señaló que José Luis Rodríguez Zapatero "se ha reunido, ha hablado y dialogado con ETA y con Batasuna".
"Decir que Zapatero ya se reunió no se sabe con quién, porque primero es mentira, no me parece la mejor defensa de absolutamente nada. Si estamos convencidos de que lo que hicimos es legal y tenía un objetivo absolutamente noble, se defiende con esos argumentos y no intentando poner el ventilador para enmarañarlo todo", subrayó el secretario general del PSE/EE.
Además López señaló que contaron con el "aval" del Tribunal Supremo porque tanto antes como después de la reunión que Rodolfo Ares y él celebraron con Arnaldo Otegi y otros dirigentes de Batasuna en San Sebastián dijo que "no se cometía ningún delito".
En una comparecencia ante los medios de comunicación, acompañado del alcalde de Irún, José Antonio Santano, López reiteró sus críticas al lehendakari por insistir en la convocatoria de una consulta sobre la que le instó a que "diga de una vez por todas qué quiere preguntar".
"Si un lehendakari no sabe algunas respuestas obvias es que no merece la pena que sea lehendakari", añadió.
Restó importancia al sondeo del Gobierno de Juan José Ibarretxe hecho público hoy, según el cual el 65 por ciento de los vascos iría a votar si se celebra la consulta sobre el futuro de Euskadi, y afirmó que este referéndum "no responde a las necesidades de la sociedad vasca por mucho que diga esa encuesta".
"Nos estamos enredando en algo que estoy convencido que no se va a hacer. Lo que hace falta en Euskadi es el acuerdo, el entendimiento y el pacto entre diferentes para hacer país, no la imposición de unas obsesiones particulares al conjunto de la sociedad vasca", manifestó.
El dirigente socialista dijo que desconoce "qué futuro" puede tener la "ocurrencia" del dirigente del PNV Joseba Egibar sobre la posibilidad de conformar una coalición nacionalista en Euskadi para concurrir a las elecciones generales, aunque opinó que lo que esconde es "una política evidente de bloques enfrentados, una acumulación de fuerzas para imponer eso al conjunto de la sociedad vasca".
"Son ellos los que proponen fórmulas concretas para jugar a la política de las trincheras. Me parece un error, pero también la evidencia de lo que están pretendiendo algunos en esta sociedad", agregó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.