Público
Público

López Garrido dice que cambio de portavoces en las Cámaras es otro esfuerzo para acuerdos con el PP

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El futuro secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha afirmado hoy que los cambios realizados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al frente de las portavocías del Congreso y del Senado, son un "esfuerzo más" para lograr "acuerdos con el principal grupo de la oposición".

En declaraciones a RNE, el hasta ahora portavoz del grupo socialista en el Congreso, ha dicho que Zapatero pretende, con un equipo nuevo al frente de los grupos parlamentarios, "mandar el mensaje de que quiere que esta legislatura sea distinta, diferente, y que haya más acuerdos que en la anterior con el principal grupo de la oposición", a quien ha pedido que "cambie su actitud".

López Garrido ha recordado que Zapatero ha planteado ya al PP "algunos escenarios de consenso, no sólo en la lucha contra el terrorismo, sino en la renovación de los órganos institucionales", así como "consenso en torno a la política exterior y europea".

En cuanto a la posibilidad de que Rodríguez Zapatero haya nombrado al ministro de Defensa en funciones, José Antonio Alonso, nuevo portavoz del grupo en el Congreso, por "ser más dialogante", López Garrido ha puntualizado que han "sido siempre" y seguirán "siéndolo" dialogantes.

Preguntado por las metáforas utilizadas por el diputado José Bono, diciendo que "a quienes quieren la exclusividad de lo diferente para forjar privilegios, yo les atizaría con la guía de teléfonos", y el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, afirmando que "es bueno que los cabestros estén bien acotados", López Garrido ha dicho que él "no utilizaría" ese tipo de metáforas.

En cualquier caso, ha señalado que está "seguro" de que ni Bono ni Erkoreka las han hecho en un "sentido agresivo, en absoluto".

Tras mostrarse "encantado" con el ofrecimiento que le ha hecho Zapatero para ser el nuevo secretario de Estado para la UE, López Garrido ha confirmado que ya "ha hablado" con el ministro de Exteriores en funciones, Miguel Ángel Moratinos, con quien coincide en el "afán europeista".

López Garrido que no ha querido aclarar si Moratinos continuará como titular de Exteriores, ya que ha dicho que es "el presidente del Gobierno el que tiene que decidirlo", ha puntualizado que le da la impresión de que no está "pensando" en dejar el cargo.