Público
Público

López iniciará el diálogo social con la patronal

EA apoya la huelga general de los sindicatos nacionalistas

GUILLERMO MALAINA

La crisis económica centró ayer la primera reunión del Consejo de Gobierno de Patxi López, celebrada en el Palacio de Ajuria Enea. El lehendakari socialista anunció a su término que el próximo lunes iniciará con la patronal vasca la ronda de contactos con todos los agentes económicos y sociales para crear 'cuanto antes' la mesa de diálogo social.

Patxi López está convencido de que ese foro, con la participación de las organizaciones empresariales y sindicatos, puede jugar un papel fundamental en los próximos meses para consensuar distintas medidas económicas que permitan afrontar la crisis económica con eficacia y abrir las primeras vías para una rápida recuperación en Euskadi.

En el primer Consejo de Gobierno, el lehendakari requirió a sus consejeros de Economía, Industria, Empleo y Obras Públicas que elaboren sendos informes con un diagnóstico sobre la situación actual y una batería de medidas que puedan servir como base para iniciar el diálogo social con la patronal y los sindicatos. 'Nuestro principal objetivo es salir de la crisis', significó Patxi López.

El lehendakari se implicará por ello personalmente en la ronda de contactos y, el próximo lunes, participará en el encuentro con la organización vasca de empresarios (Confebask), acompañado por los consejeros de Economía, Industria y Empleo, Carlos Aguirre, Bernabé Unda y Gemma Zabaleta, respectivamente.

A falta de cerrar la agenda, el objetivo del Gobierno vasco es completar esta primera ronda de contactos con la patronal y los sindicatos a lo largo de la próxima semana. En medio del camino, se encontrará con su primer gran obstáculo por la huelga general convocada para el día 21, en la comunidad autónoma vasca y Navarra, por las centrales sindicales ELA, LAB, ESK, STEE, EHNE e HIRU.

Los convocantes han recibido por ahora la adhesión de la CNT, 800 comités de empresa y juntas de personal, así como de la izquierda abertzale ilegalizada, Aralar y Alternatiba, el partido recién escindido de Ezker Batua (la marca de Izquierda Unida en Euskadi). La última fuerza política en sumarse a esta convocatoria fue ayer Eusko Alkartasuna. Según arguyó en una nota, apoyará la protesta en la comunidad autónoma vasca y en Navarra por 'la necesidad de poner en marcha políticas de creación de empleo y desarrollar políticas fiscales progresivas'.

El lehendakari socialista reclamó de nuevo a los sindicatos vascos que acepten el diálogo social, consciente, eso sí, de que 'este llamamiento es como clamar en el desierto'.

Tras su primer Consejo de Gobierno en Ajuria Enea, López quiso reivindicar de nuevo el 'cambio' en Euskadi con la presentación de dos iniciativas. Mostró la nueva imagen del Ejecutivo vasco, que representa que 'las puertas de Ajuria Enea están abiertas' a todos los ciudadanos, y presentó la nueva web del Ejecutivo.

El lehendakari subrayó ayer que con el nombramiento del comisario José Antonio Varela como nuevo director de la Ertzaintza “por primera vez un profesional estará al frente” de la Policía vasca. La designación de Varela fue aprobada en el Consejo de Gobierno. Los directores anteriores no eran agentes policiales. López subrayó que la elección de Varela responde a “una de las señas de identidad” de su Ejecutivo: “Los criterios de profesionalidad van a regir en todos los organismos”. José Antonio Varela pertenece a la primera promoción de la Ertzaintza, de 1982.

Más noticias